Se trata de la investigación contra el fiscal Claudio Scapolán, acusado de liderar una presunta organización ilícita que se dedicaba a recaudar droga a cambio de impunidad para los criminales.

Un total de 41 efectivos de la Policía Bonaerense y tres abogados quedaron imputados como presuntos integrantes de la banda del fiscal Claudio Scapolán, acusado de liderar una organización ilícita que se dedicaba al armado de falsos expedientes vinculados al narcotráfico.

Red de ilegalidad

Así lo resolvió en las últimas horas Fernando Domínguez, de la Fiscalía Federal N° 2 de San Isidro, quien se encuentra a cargo de esta investigación y consideró que su colega estuvo al frente de “una red de ilegalidad que involucra el abuso de poder y la corrupción de funcionarios públicos”.

Dominguez presentó un dictamen de 245 páginas en el que aseguró que el “método criminal” con el que operaba la agrupación supuestamente encabezada por Scapolán consistía en la “sustracción de estupefacientes a personas de algún modo ligadas al ambiente narcocriminal para su posterior reintroducción al circuito clandestino de venta a través de terceros”.

Extorsionaban a narcos

Además, consideró que la banda extorsionaba “a presuntos narcotraficantes para que abonen un canon mensual por protección y/o para no detener a sus familiares y/o allegados”, o a “personas sin vínculos con el narcotráfico, bajo la amenaza de hacerlos pasar como tales”.

Por el caso ya se encuentran detenidas 12 personas, nueve de ellas policías de la provincia de Buenos Aires y dos funcionarios del Ministerio Público llamados Maximiliano Jarisch y Gustavo Sanvitale, mientras que Scapolán será indagado el próximo miércoles como jefe de la asociación ilícita y ya tiene un pedido de desafuero para ser detenido.

Pesos pesados

Los uniformados que fueron arrestados son los comisarios Marcelo Di Rosa y Roberto Adrián Okurzaty, los subcomisarios Oscar Antonio Caviglia y Juan José Magraner, los principales Juan Alberto Elizalde y Juana Elizabet Medina, el subteniente 1º José María Delgado, el sargento Santiago Ignacio Cabré, el ayudante Alexis Jesús Tabares.

No obstante, Domínguez imputó en total a 41 policías como integrantes de esta organización, como así también a tres abogados que aún no fueron detenidos y cuyos nombres aún no trascendieron.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios