Se trata del programa EcoVial que se desarrolló en el CIIDEPT
El Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico congregó a 600 docentes quienes formaron parte de la jornada “La Educación del presente al futuro: EducoVial”.
Cultura vial
EducoVial nació con el objetivo de modificar la cultura vial de la sociedad para mejorar la situación de conflictividad de tránsito de la provincia, reduciendo el número de siniestros y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos. En esta oportunidad, el abogado especializado en tránsito y accidentalidad vial, Horacio Botta Bernaus compartió sus saberes con los educadores tucumanos.
Decisión política
“Hemos decidido tomar el toro por las astas en materia de Educación Vial, esta es la directiva del gobernador Juan Manzur. Para poder verdaderamente tener una política de Estado hace falta que se involucren todas las áreas del Estado competentes. Salud, Educación y Seguridad tienen muchísimo para aportar a esta causa que es de todos los tucumanos. Cada uno aporta desde su lugar, y si pensamos que hay aquí 600 docentes, cada uno llega a 100 alumnos aproximadamente, entonces ya hay 60 mil personas que van a tener material para trabajar este tema. Los docentes llegamos a los chicos que son una herramienta fundamental para empezar a hacer las cosas como corresponde”, reflexionó el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer.
Salud
Por su parte, la ministra de Salud, Rossana Chahla agregó: “Creo que acá estamos todos los actores que tenemos que ver con las políticas públicas para poder impactar en este gran flagelo que estamos combatiendo desde el Estado desde el 2016”.
El ministro de Seguridad, Claudio Maley, indicó que “debemos valorar estas jornadas de capacitación donde hay 600 docentes para replicar en la ruta educativa, pero también debemos hacer una reflexión profunda; necesitamos una conciencia fuerte en quienes formamos”.
“Llevo 33 años trabajando en la temática, tengo publicados 11 libros. Estoy a full trabajando en seguridad vial y en la formación de las nuevas generaciones especialmente de los docentes. Lo que buscamos es plantear la necesidad que el docente se prepare, el docente trabaja siempre con los saberes previos y las características de su ambiente. La educación vial no debe más que trabajar con los riesgos de su comunidad. La seguridad vial necesita mucho de los educadores”, comunicó Botta Bernaus.