Por Julio Denis|Los retrasos en la entrega de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y la inminente circulación de la variante Delta, llevó a Nación a tomar de decisión de combinar dosis.

Desde el Ministerio de la Nación anunciaron hace algunos días la posibilidad, para quienes así lo elijan, de recibir una segunda dosis de las vacinas Astrazeneca o Moderna en lugar de esperar la segunda dosis de Sputnik V.

La posibilidad de combinar dosis no es obligatoria y tengan la intención de esperar por la segunda dosis de la vacuna rusa, deben saber que el laboratorio Richmon, encargado de producir la vacuna en Argentina, tiene previsto abastecer al país de 3 millones de dosis este mes.

Según algunos especialistas, la respuesta con una vacuna no es igual que con la otra: ya se sabe que con la estadounidense (Moderna) la protección será superior que con la de Oxford (AstraZeneca). Por otra parte, la vacuna de Moderna es la primera que estará disponible para comenzar a implementar esa combinación.

Nuestra provincia recibirá 56.560 dosis de Moderna entre hoy y mañana y a partir del lunes se tiene previsto comenzar con la inculación de quienes elijan completar el esquema con esta vacuna.

La combinación de vacunas

Vizzotti dijo que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

Sostuvo además que, según un estudio en el Reino Unido de Gran Bretaña, la combinación de Astrazeneca y Moderna “es una posibilidad”.

También adelantó que sigue llegando “la sustancia activa para el componente 2” de Sputnik V, y otros ocho millones de dosis de Sinopharm en agosto.

La funcionaria pidió continuar “manteniendo los esfuerzos” para atrasar “lo más posible” la circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus, aunque aclaró que todavía “no es predominante en Argentina”.

Vizzotti recordó que se recomienda “desestimar viajes a lugares donde haya circulación viral, sobre todo de la variante Delta”, en un momento en el que en la Argentina se está desacelerando el crecimiento de casos de coronavirus y avanzando en la vacunación de la población.

Producción de Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond anunciaron hace unos días la puesta en circulación esta semana de la vacuna Sputnik V, producida en el país en las instalaciones de la empresa.

Según se informó en un comunicado, las muestras de la vacuna producidas en Argentina “han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto”. De esa forma, Argentina contará este mes con más de 3 millones de dosis del segundo componente y las primeras 150 mil entrarán en circulación esta semana.

 Momento de elegir

Seguramente la urgencia por completar el esquema de vacunación es un condicionante más que poderoso y los resultados de las combinaciones posibles son alentadores, pero cada ciudadano podrá optar por combinar dosis o esperar el segundo componente de la vacuna rusa.

La llegada de la variante Delta también le pone condimento a la situación y esperamos que ese momento llegue con una población preparada desde lo sanitario y respetando los protocolos vigentes.

A partir del lunes, quienes decidan combinar dosis, podrán completa el esquema, y quienes decidan esperar, deben saber que desde el Gobierno nacional se estan realizando las tareas para que este sea el mes de la tan esperada llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa.

Es importante, pese a la incertidumbre que genera, prorizar la total inmunización contra el coronavirus a fin de portegernos y proteger a los que amamos.

Comments

Comentarios