Pese a las demoras registradas en las instituciones educativas, debido a los controles sanitarios, se respetó la hora de cierre en estas PASO.
Los argentinos participaron este 12 de septiembre en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) especiales, marcadas por los protocolos para evitar contagios de coronavirus. El país transita varias semanas consecutivas de descenso de casos, un dato positivo que fue corroborado este mismo domingo con el número más bajo de positivos en lo que va de 2021.
Desde el punto de vista político, comenzaron a definirse los candidatos que participarán el 14 de noviembre en las elecciones generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Los resultados de esta noche permitirán empezar a diseñar cómo serán las nuevas relaciones de fuerza a partir del 10 de diciembre. El oficialismo defiende sus mayorías y aspira a tener quórum propio en Diputados. La oposición busca impedírselo.
Las PASO 2021 fueron encaradas además por todos los espacios como un plebiscito de los primeros dos años de gestión de Alberto Fernández. El Presidente aspira a retomar la agenda que quedó suspendida por la gestión de la pandemia, según anticipó la semana pasada.
Habrá que esperar varias horas para conocer los primeros resultados oficiales. Durante la semana, el Gobierno estimó que recién después de las 23 empezarán a fluir los datos. Luego, dijeron que intentarán que sea antes. Por lo pronto, hubo demoras en la mayoría de los distritos por los protocolos especiales anti-COVID-19 y la Justicia electoral anticipó que podría extenderse el cierre de algunas mesas.