Lo que parecía una lejana amenaza, ahora es una preocupación. La llegada de la variante Delta de Covid-19, encendió las luces de alerta en las autoridades sanitarias y políticas. La suspensión de festivales es una de las consecuencias.
Suspendido hasta nuevo aviso
La aparición de la variante Delta del coronavirus le puso el cartel de “Suspendido hasta nuevo aviso” a la edición 56 del Festival Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore que estaba prevista para este fin de semana.
La decisión se basó en la detección de dos casos de esa variante en la ciudad de Monteros, sin que se hayan determinado los nexos epidemiológicos, por lo que la circulación viral es una realidad.
Las autoridades sanitarias hicieron la sugerencia y el intendente, Francisco “Pancho” Serra tomó la decisión de posponer la realización de tan tradicional festival. No hay tiempo para no tomar en serio a la variante, que es de alta contagiosidad.
La empanada también se suspendió
La suspensión del Festival de Monteros se sumó a la de la Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá. La aparición de la peligrosa variante de covid se dio justamente en esa jurisdicción.
Al no determinar el camino que hizo el virus y, ante la aparición de nuevos casos, las autoridades sanitarias declararon la circulación viral, lo que despertó aún más las alertas de prevención que se venían aplicando.
El intendente José Orellana tomó la determinación de la suspensión del tradicional festival, que siempre tiene alta concurrencia de público. Las expectativas por la reactivación de ese rubro se vieron pospuestas hasta el momento.
Recomendaciones sanitarias
En cuanto a esta situación el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Luis Medina Ruiz expresó: “recomendamos seguirnos cuidando, el uso del barbijo, la higiene de manos, y por supuesto vacunarse”.
Respecto a la vacunación, sostuvo que “tenemos casi 100.000 personas en Tucumán que les falta la segunda dosis y hoy son susceptibles de contagiarse y vulnerables de hacer un cuadro grave”.
De todos modos, la provisión de vacunas está garantizada, se avanza con los jóvenes y se insta a quienes no concurrieron a los nodos de vacunación a hacerlo para estar más protegidos ante el virus y sus variantes.