Se trata de la decimoquinta ampliación del Presupuesto desde el inicio del 2021, y la cuarta dispuesta por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El Gobierno parece dispuesto a acelerar el proceso de inyección de liquidez a la economía a través del bautizado “plan platita”. Busca recortar la pérdida de caudal de votos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según se desprende de la Decisión Administrativa 1014 que publica este martes el Boletín Oficial, con las firmas del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Una más
Se trata de la 15 ampliación del Presupuesto 2021 desde el inicio del año, y la cuarta dispuesta por Manzur, en este caso por $133.535 millones que se suma a la previsión de déficit presupuestario porque no se registran ingresos tributarios para financiarlo.
La previsión de déficit presupuestario 2021 se elevó a $1,48 billones, equivalente a 17,9% de los recursos totales esperados para todo el ejercicio
Fuerte inflación
Claramente, era esperable que un presupuesto que fue aprobado por el Congreso un año antes con una previsión de inflación de 29%, casi la mitad del ritmo real de los últimos 12 meses (52,5% en el caso del Índice de Precios al Consumidor y 59,1% en el de los Precios Mayoristas), acusara repetidas ampliaciones.
fuente: infobae