El Gobierno provincial concretó un paso clave para dar inicio a la construcción de una unidad penitenciaria, una alcaidía para detenidos sin condena y un edificio para la Jefatura de Zona de la Policía de Tucumán. Todo ello en jurisdicción de Las Talitas.
Así lo hizo saber el gobernador Osvaldo Jaldo, quien envió el proyecto de ley a la Legislatura para llevar adelante la expropiación de un inmueble en esa localidad. La iniciativa, que cuenta con la rúbrica del ministro de Economía, Eduardo Garvich, se encuentra bajo estudio de la comisión de Seguridad y Justicia, que preside el peronista Gerónimo Vargas Aignasse.
En la última sesión, la Legislatura había aprobado la prórroga de la normativa que dispone el estado de emergencia en seguridad, en adicciones, en seguridad vial y en políticas carcelarias, por lo que el Gobierno provincial cuenta con las herramientas administrativas para gestionar todo lo relacionado a la ejecución de las obras vinculadas a estas áreas, como la contratación de empresas y la compra de los insumos necesarios.
A través de esta propuesta, Jaldo apunta a obtener el aval legislativo a fin de expropiar un inmueble en Las Talitas.
Jaldo remarcó: “Lo mejor es iniciar la construcción de un edificio nuevo, en un nuevo lugar,para no entorpecer los trabajos con el trajín cotidiano de una penitenciaría, y tampoco debilitar la seguridad del lugar”.
“Ya no es posible continuar con los parches, arreglar parcialmente pisos, caños o paredes; es hora de tener en Tucumán una penitenciaría nueva, construida desde los cimientos con los estándares internaciones, donde la cárcel sea realmente como lo dispone nuestra Constitución Nacional expresamente en el art. 18: ‘las cárceles de la Nación serán sanas y limpias,para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas'”, consigna la iniciativa.