Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder / No habrá sorpresas en Tucumán. La unidad que muestra el oficialismo provincial, ratifica las proyecciones de victoria en las elecciones del domingo. En Cambiemos no hay unión y en FR hay más de lo mismo.
Manzur y Jaldo se mostraron unidos
“Más unidos que nunca, vamos a llenar las urnas de votos peronistas”, afirmó Osvaldo Jaldo en el multitudinario acto de cierre de campaña del Frente Todos; Juan Manzur dijo: “hoy más que nunca convocamos, sumamos y militamos por un futuro mejor”.
El gobernador Osvaldo Jaldo y el jefe de gabinete Juan Manzur, encabezaron el cierre de campaña del Frente de Todos, en Banda del Río Salí, con Pablo Yedlin, Sandra Mendoza, Rossana Chahla, Agustín Fernández, Alejandro Melo, Sara Assan.
Participaron el ministro de desarrollo social de la Nación Juan Zabaleta, los diputados nacionales Gladys Medina, Mario Leito, Mabel Carrizo, los intendentes Darío Monteros, Aldo Salomon, Marcelo Herrera y Jorge Leal.
También los legisladores Regino Amado, Gonzalo Monteros, Graciela Gutiérrez, Mariela Reyes, Roberto Palina, Tulio Caponio, Dante Loza, Yapura Astorga, Maia Martínez, Daniel Herrera, Javier Morof y Daniel Deiana.
También Adriana Najar, Jorge Leal, Marta Najar, Gerónimo Vargas Aignasse, Juan Rojas y Enrique Bethencourt; además de ministros, concejales, comisionados comunales, funcionarios, provinciales y nacionales y secretarios generales sindicales.
Unidad y agradecimiento
“La única verdad es la realidad y esa realidad es que el peronismo, unido es invencible, y este domingo vamos a demostrar que Tucumán, volverá a brindar el mejor resultado del Frente de Todos, para seguir defendiendo el gobierno de Alberto y Cristina, para que tengamos mas inclusión, federalismo”, expresó Osvaldo Jaldo, quien finalizó resaltando: “Gracias al jefe de gabinete Juan Manzur, por estar y acompañar a todos los compañeros y compañeras, por el trabajo que realizó y todo lo que seguirá haciendo por Tucumán”.
Por su parte, el candidato a senador, Pablo Yedlin, destacó: “Queremos seguir ampliando derechos para todas y todos, vamos por más inclusión, más federalismo, todos lo vamos a conseguir por eso este domingo consigamos un triunfo histórico, para defender al gobierno de Alberto, Cristina, de Juan y Osvaldo”.
“Voy a trabajar el doble por todas las mujeres de mi provincia, para seguir ampliando derechos que supimos conseguir hace 70 años y hoy vamos por muchos más, no volvamos a los años de cambiemos, donde no teníamos ministerio de salud, donde querían la reforma laboral y quitar derechos, por eso el domingo vamos hasta la victoria, compañeros y compañeras”, manifestó Rossana Chahla
Vaticinio de triunfo contundente
Para finalizar el Jefe de Gabinete Juan Manzur, destacó: “el peronismo unido, como está en la provincia, va a demostrar este domingo el gran triunfo del Frente de Todos, no tengo dudas que esta gran demostración de compañeros y compañeras, se convertirán en votos peronistas, gracias a todos y todas, al compañero Osvaldo por la gran unión y trabajo que lleva adelante en la provincia”.
La oposición no convenció
Arduos fueron los esfuerzos por mostrar unidos a los referentes de Juntos por el Cambio, quienes trataron de dar esa imagen desde los afiches, pero no en la vida real de las diferencias políticas que subyacen tras las PASO.
Sucede que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la distancia entre la lista liderada por Germán Alfaro y la encabezada por el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, no llegó a los cinco mil votos.
Es por ello que desde el “alfarismo”, no lograron digerir a tiempo la inclusión del intendente de Concepción, Roberto Sánchez, como candidato en primer término a diputado nacional. Las diferencias se hicieron notar demasiado y la gente no compró la supuesta unidad.
La injerencia del “alfarismo” en la renovación de autoridades para que Sánchez no asuma si obtiene la banca también perjudicó esa imagen de unidad, al igual que la certeza de que Alfaro no asumiría para cederle su lugar a su esposa, Beatriz Ávila.
Bussi diezmado y en familia
Por su parte, Ricardo Bussi, diezmado por el alejamiento de Nadima Pecci, y en campaña con su hija, apostó a reiterar el discurso en el que se postula como la única respuesta contra el peronismo.
El desgaste de ese tipo de relatos y una imagen mellada por diversas situaciones -algunas personales- hacen que muchos de los que siempre optaban por Fuerza Republicana como el supuesto “voto castigo”, en esta oportunidad no lo harían.
Bussi no se puede montar en el caballito de batalla de la inseguridad, porque es un discurso agotado. Que los presos que no trabajen no coman, o que construyan la nueva cárcel, ya no tiene cabida ni posibilidad cierta.
Pasar de las PASO con una barba de “náufrago” al dibujo en el que es la única opción no peronista, muestra una falta de planificación y una gran improvisación en la presente campaña electoral.
La radiografía de las PASO
Si se cumple lo que viene sucediendo con las PASO, que son una verdadera mega encuesta sobre las preferencias del electorado, el oficialismo debería ganar sin despeinarse en el territorio de nuestra provincia.
Los candidatos del Peronismo tendrían que ganar si se tiene en cuenta el casi 50% del electorado a favor en las PASO. La unión de las listas “manzurista y jaldista” deberían dar ese porcentaje y quizás más.
En tanto que en la oposición todo es un signo de interrogación, teniendo en cuenta que en Tucumán no corre la llamada “ola amarilla”, con la que el PRO apuesta a resurgir y reposicionarse en esta elección de medio tiempo.
El domingo se darán las respuestas que se esperan, tanto en el escenario nacional como en el provincial y, porqué no, los posicionamientos y proyecciones de cara a la siguiente contienda electoral de 2023.
*Columnista, analista político.