El secretario General de ATEP, David Toledo, expresó la preocupación que implica la cantidad de alumnos de todos los niveles educativos de toda la provincia que se vieron afectados por la pandemia.
Desde Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) observan con gran precupación las consecuencias de la pandemia de coronavirus traducida en la gran cantidad de alumnos que dejaron en forma parcial o total la escuela, desde marzo de 2020 a mediados del presente año. “En promedio la deserción parcial o total está en el orden del 3 al 7% de alumnos, esto es analizando todos los niveles educativos (primarios y secundarios), tanto en los establecimientos públicos como privados”, afirmó David Toledo.
El dirigente indicó que el tema mereció un tratamiento especial por parte de las autoridades educativas de la provincia a partir de las distintas reuniones que mantuvieron durante este período lectivo. “Estas son algunas lamentables consecuencias de la pandemia y la condiciones socio-económicas de muchos tucumanos, que no pudieron adaptarse a las condiciones que impuso las clases virtuales”, dijo Toledo.
La falta de conectividad
Sobre este último aspecto, precisó que “la falta de conectividad fue determinante a la hora de considerar la imposibilidad de muchos hogares de recibir educación, ya sea por la falta de conectividad o bien pr el elevado costo de los dispositivos, como el celular o una computadora que no está al alcance de toda la gente”.
Toledo señaló que desde marzo de 2020 a la fecha, hay una estimación de la deserción escolar de un 4% a 5% en el nivel primario y del 7% en el secundario. Estos datos corresponden tanto para los establecimientos de gestión pública como privada, que involucra a unos 28 mil alumnos.
fuente: losprimeros