Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder — La decisión de apartar del cargo al juez Francisco Pisa, tomada por el Jurado de Enjuiciamiento, marca un fuerte precedente y una advertencia para el desempeño de magistrados del Poder Judicial. Se define situación del juez Orlando Stoyanoff.
Una decisión, un precedente
El Jurado de Enjuiciamiento tomó la decisión, por unanimidad, de apartar al juez Francisco Pisa de sus funciones, como consecuencia de su actuación en el caso de Paola Tacacho, la docente salteña asesinada por un hombre que la acosaba, Mauricio Parada Parejas.
La decisión del órgano interpoderes fue tomada por unanimidad. De esta forma, el magistrado no podrá acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil. Pero no sólo eso, sino que constituye un precedente importante para el desempeño de los magistrados judiciales.
Entre noviembre de 2015 y mayo de 2020, Paola Tacacho realizó 15 denuncias penales contra Parada Parejas, un ex alumno que la acosaba. El 30 de octubre de 2020, fue asesinada por ese hombre en pleno Barrio Norte. Tras el femicidio, Parada Parejas se quitó la vida.
Las consideraciones
El Jury consideró que Pisa era responsable por los tres cargos que le había reprochado la comisión de Juicio Político de la Legislatura. A criterio del Jurado, el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.
También por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa. Estas denuncias fueron impulsadas por las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez.
Pisa había actuado en una de las causas iniciadas a partir de una denuncia de Tacacho, planteada a partir de que Parada Parejas había violado antes del femicidio la restricción de acercamiento dispuesta por la Justicia provincial.
Jubilación sin privilegios
El ahora ex magistrado fue destituido en momentos en que tramitaba su jubilación como funcionario del Poder Judicial de Tucumán. Ante la premura de acceder a ese beneficio, inició dos trámites, pero no podrá acceder al 82% móvil del que gozan magistrados judiciales.
El Jury estuvo presidido por el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Posse; e integrado por el fiscal de Estado, Federico Nazur, como representante del Ejecutivo; Esteban Jerez, en representación de los abogados matriculados de Tucumán.
Mientras tanto, como representantes de los legisladores, participaron de este órgano interpoderes, Javier Morof (PJ), Dante Loza (PJ), Daniel Herrera (PJ), Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y Walter Berarducci (PJS).
Un gran llamado de atención
Pese a que la defensa de Pisa trató de señalar que el proceso estaba teñido de intencionalidades políticas, no quedaron dudas en torno a que hubo unanimidad en la decisión, lo que habla a las claras de la necesidad de que los funcionarios judiciales actúen de otro modo.
También quedó en claro la necesidad de que el Poder Judicial avance en las adaptaciones a los delitos que tienen que ver con la violencia de género, a fin de preservar a las víctimas o potenciales víctimas de femicidio.
La gran cantidad de denuncias que había formulado la docente de inglés, Paola Tacacho, llamaron la atención de la opinión pública, que se conmocionó por el cruel desenlace y la indefensión en la que se encontraba la joven salteña al momento del crimen.
También la conducta pública
Otro caso que se encuentra en vías de definición es el del juez de Familia, Orlando Stoyanoff, quien protagonizó un repudiable hecho al atacar a un delivery y causar daños en su motovehículo. Ese hecho se viralizó a través de las redes sociales.
Las imágenes mostraron claramente al funcionario judicial fuera de sí, bajándose de su vehículo y aplicándole un puntapié al joven del delivery con el que había protagonizado un altercado relacionado al tránsito. Luego levantó y tiró la moto causándole daños.
Pese a que hubo un resarcimiento económico, la conducta es impropia de un magistrado y es por ello que, todo parece indicarlo, seguiría el camino de la destitución, como en el caso del ahora ex juez Francisco Pisa.
*Analista y columnista político.