maximo

En Juntos por el Cambio aseguran que no bajarán al recinto hasta después del 10 de diciembre, con la nueva conformación de la Cámara Baja.

El oficialismo vuelve a la carga en búsqueda de lograr una sesión en la Cámara de Diputados antes de la renovación del próximo 10 de diciembre. Tras el intento fallido de ayer, cuando intentó sumar los nueve legisladores que le hacen falta para alcanzar el quórum y bajar al recinto, varios legisladores del Frente de Todos retomaron los contactos con sus colegas de otros bloques

El principal impedimento que enfrenta el bloque que comanda Máximo Kirchner para poder sumar las voluntades es que desde el interbloque de Juntos por el Cambio hicieron trascender que no es intención de ese grupo de legisladores de debatir antes de la nueva conformación en la Cámara Baja.

El Frente de Todos busca sumar voluntades entre el resto de los bloques. Pero desde otros sectores -que no responden ni a Juntos por el Cambio ni al Frente de Todos- señalan que la virtual paridad entre los dos grupos mayoritarios está paralizando la actividad en el recinto. “Si ellos no se ponen de acuerdo es muy difícil que avancen los temas”.

El principal impedimento para que se sesionara ayer era la ley de envases que desde Juntos por el Cambio se niegan a discutir y, además, algunos legisladores del Frente de Todos también se niegan a tratar este proyecto de ley. Pero, aunque existen otros temas como por ejemplo la ley de regulación de cannabis medicinal y cáñamo industrial o la ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales y enfermedades de transmisión sexual, normas en las que hay consenso generalizado, la Cámara Baja sigue virtualmente paralizada.

En este contexto el calendario se vuelve fundamental. El oficialismo quiere sesionar el lunes 6 de diciembre. Ese día será la reunión del bloque de la Unión Cívica Radical para la elección de sus autoridades por lo que estarán en el Palacio. Sin embargo, todo hace suponer que mantendrán el mandato del interbloque y que no participarán.

Si no se logra alcanzar el quórum la próxima sesión de la Cámara de Diputados recién podría ser el miércoles 15 de diciembre ya que, el martes 7 será la sesión preparatoria en donde jurarán los 127 legisladores que asumirán el 10 de diciembre. La posibilidad del miércoles 8 de diciembre está descartada porque es el Día de la Inmaculada Concepción de María y por lo tanto feriado nacional. En ese escenario, la fecha que aparece en el horizonte es el 15 de este mes.

fuente: infobae

Comments

Comentarios