alberto

El Presidente de la Nación avanza ahora con un proyecto de consenso fiscal para 2022, que firmaría el lunes con los gobernadores. El mismo permite crear un impuesto a las herencias y donaciones, y subir otros rubros como Ingresos Brutos. Necesitan recaudar más para mantener el gasto del Estado el próximo año.

El borrador de un nuevo consenso fiscal para 2022 comenzó a circular en la noche de este miércoles. El Gobierno buscará firmarlo el próximo lunes con los gobernadores de todo el país: les permitiría a las provincias mantener sus actuales cargas tributarias -debían bajar algunos gravámenes provinciales, como Ingresos Brutos- y también crear nuevos impuestos, como por ejemplo a las herencias.

Algunos rechazaron más golpe a los bolsillos

En la primera línea del texto figura el jefe de Gobierno porteño como firmante de ese acuerdo, pero en la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta rechazaron que vayan a acompañar el nuevo consenso.

Otros distritos opositores, como Jujuy, Mendoza y Corrientes, sí acompañarían la iniciativa, según trascendió.

El tema del nuevo consenso fiscal fue hablado el martes en el almuerzo que Alberto Fernández compartió con 13 gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos, y donde se analizó la agenda de ejecución de obras en cada distrito, ahora en duda tras la caída de la aprobación de la ley de Presupuesto 2021.

Impuestos provinciales

El nuevo consenso es la renovación del acuerdo que rubricaron en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri y que el Frente de Todos modificó en torno a los impuestos y alícuotas provinciales.

El consenso le permitirá a las provincias mantener hasta fin de año de 2022 los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, por encima de lo acordado en el pacto fiscal de 2017.

Sin costo para el Estado

La introducción del borrador dice: “Es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación”. En pocas palabras se le saca plata a los que trabajan y tienen algún bien patrimonial (clase Media) y se lo pasan en modo de subsidio a los pobres, desempleados, madres solteras, estudiantes, etc.

 

 

fuente: clarin

Comments

Comentarios