El 50,9% de inflación del año pasado representó un salto de 15 puntos porcentuales respecto al 2020. Las proyecciones marcan que lo de 2021 no se trató de un pico, sino que los precios podrían incluso acelerarse este año 2022 y alcanzar el récord de 60%. Cada vez el sueldo de la gente alcanza menos.
Por la inercia inflacionaria -que no se resuelve hace más de veinte años- y pese a tener pisado el precio del dólar, las tarifas y controles en el valor de alimentos y medicamentos, la inflación de 2021 superó el 50% y deja un fuerte arrastre para 2022. Sólo en el primer trimestre advierten que tendrá un piso del 12% y anualizada este año rondará el 60%.
Argentina lleva 17 años consecutivos de inflación de dos dígitos y no hay señales de que eso vaya a cambiar en el futuro cercano. En el primer trimestre se espera una inflación promedio mensual del 3,9%, que tendría un pico del 5% en marzo.
Suba de tarifas
“A mí lo que más me preocupa es que no hay ancla. El año pasado usaron ciertas anclas pero la efectividad no fue muy grande, y para este año ya no puede seguir retrasando el tipo de cambio, ni las tarifas. La única salida que tenemos es corregir los precios relativos y eso implica una aceleración de precios”, explicó Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go.
La aceleración del ritmo de avance de los precios este año será fruto del descongelamiento de tarifas y la devaluación esperada del dólar, que día a día aumenta. El año inicia con una inflación anualizada en torno al 51% y, la obligación de levantar las anclas para acordar con el FMI la ubica en torno a 60% para 2022.
Golpe al bolsillo
Niveles tan altos de inflación provocan un fuerte golpe en los salarios, que vienen perdiendo poder adquisitivo desde 2018 en forma consecutiva. También impactan en los niveles de pobreza, que se mantiene cómodamente arriba del 40% a pesar del repunte de la economía en 2021.
fuente: cronista