Jaldo anunció la cifra junto al ministro de Salud Pública de la Provincia. Además, este último explicó la validez de los diagnósticos por nexo epidemiológico y las altas médicas por certificados, sin necesidad de testeos.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, informó la cifra de vacunados, este mediodía en una rueda de prensa desde Casa de Gobierno, y valoró la aplicación oportuna del Pase Sanitario que permitió inocular a más de 500.000 personas desde diciembre de 2021.
“A partir del 1 de diciembre del año pasado, que se implementó el Pase Sanitario, hemos llegado a vacunar a más de 500.000 personas. Hoy me informa el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, que en Tucumán tenemos más de 3.000.000 de vacunas colocadas. Con estas acciones, bregamos por cuidar la salud y la vida de los tucumanos”, sostuvo Jaldo.
En esa línea, el Gobernador remarcó que “la única solución al Covid-19, no hay duda, que es la vacuna. En ese sentido, el Gobierno de la Provincia hizo buenos esquemas de inoculación que permitieron no solo cantidad, sino porcentajes muy importantes que colocan a Tucumán entre las provincias de mayor vacunación en la República Argentina”.
Asimismo, Jaldo reiteró “el agradecimiento al personal de salud, porque colocar 3.000.000 de vacunas implica un gran trabajo. Los tucumanos tenemos que agradecer a los trabajadores sanitarios siempre”.
Por su parte, el ministro de Salud Pública explicó que “con más de 5.000 a 6.000 casos diarios no se refleja una gran cantidad de pacientes internados graves. Esto se logró con la implementación del Pase Sanitario, que logró que quienes dudaban de ponerse la vacuna o la postergaban, estén hoy mejor inmunizadas”.
La campaña masiva de vacunación permitió “un aparente amesetamiento, una buena noticia, porque siempre que ocurre un aumento de casos en forma vertiginosa, uno no sabe hasta dónde va a llegar. Todavía hay países que tienen más de 300.000 casos diarios; en la Argentina sigue subiendo, con 130.000 casos diarios, y en Tucumán debería haber seguido subiendo la curva, pero eso no ha pasado”.
Con respecto al seguimiento de los pacientes, el médico remarcó que continúan los hisopados, de acuerdo al protocolo establecido para el acceso al testeo, y “se están sumando (al conteo de casos) a aquellos pacientes que se acercan a nuestros consultorios por nexo epidemiológico y por clínica. Aumenta la consulta, incluso en centros privados, para agregarse a la suma de los positivos diarios”.
Sobre la cantidad de insumos, el ministro subrayó que “desde el año pasado, el Gobernador nos pidió que no falte nada. Por eso, tenemos garantizada la provisión de medicamentos, respiradores, camas e insumos para hisopar, es decir, tenemos garantía para la realización del test”.
“La gran demanda de testeos es simultánea en el mundo, y los laboratorios que producen estos test no alcanzan a cubrir los pedidos, por eso se produce la escasez. Sin embargo, el Siprosa tiene provisión suficiente. El sector privado está teniendo también una demanda aumentada y algunas dificultades para cubrirla. Pero reitero: en la provincia está garantizada la provisión y realización de test”, aseguró Medina Ruíz.
Constancia de Covid para el trabajo
Sobre este tema, se extendió el ministro de Salud e indicó que se acercará el nuevo protocolo para contagios y altas médicas por Covid-19 , por medio de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a las empresas. “El hecho de hacer un diagnóstico solo por nexo epidemiológico, teniendo tan alta positividad en los test, es válido totalmente. Una persona que hoy tiene dolor de garganta y su familia con Covid, no necesita un hisopado, ni desde el punto de vista médico ni epidemiológico”.
Por lo tanto, añadió que “el diagnóstico conformado en un certificado es una constancia válida. Estamos pasando un brote epidémico en el mundo y tenemos que tener en cuenta que estas decisiones se toman para que las actividades estén abiertas. El que está enfermo debe quedarse aislado”.
El Gobernador estuvo acompañado por los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Juan Pablo Lichtmajer (Educación); el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; Alejandra Mattiacci, directora General de Gestión Sanitaria; Eliana Molina, subsecretaria del Ministerio de Salud; Rogelio Cali, director de Epidemiología; y Francisco Barreiro, director de Emergencias Sanitarias.