carne y pan

Los altos costos de la materia prima y de los servicios obliga a los panaderos a fijar un nuevo valor al precio del pan. Solo resta conocer desde cuándo regirá. En la carne, la suba es por una escasez de hacienda frente a una demanda constante.

Pan por las nubes

La decisión está tomada, solo resta saber cuando entrará en práctica, pero el precio del kilogramo de pan aumentará un 12% en Tucumán. El titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, explicó a Los Primeros que la situación que atraviesa el sector, ante el aumento en los costos e insumos, lleva a los panaderos a disponer un ajuste en el precio del pan y las especialidades.

Actualmente el precio del kilogramo del pan francés llega a los $200 y el nuevo valor sugerido sería de $220 de acuerdo a las primeras estimaciones realizadas por Albertus.

En tanto que la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, atento a la suba de precios en todas las materias primas (harina, sal, levadura, aditivos, azúcar, huevos, chocolates) servicios (luz, gas, agua) y demás rubros, indicó que desde el próximo lunes, el incremento sugerido oscilará entre un 15 y 18 % en todos los productos.

La carne vuela alto

Se espera en breve un aumento de la carne por un re-acomodamiento de precios en el valor de la hacienda. Así lo adelantó el director del Frigorífico Forres Beltrán, Ricardo Schiavoni. Indicó que no está determinado cuánto será el porcentaje de incremento y no descartó que pueda ser temporal.

El empresario expuso que “esta actividad nuestra en el mercado interno está muy atomizada, por lo tanto acá es el libre juego de la oferta y demanda”. Y puntualizó que “por la circunstancia del valor caro de la hacienda invernada y del valor del maíz, hay muchos productores que han encerrado en feedlots (engorde a corral) menor cantidad (de animales) que la habitual”.

“Eso hace presumir que en algún momento pueda haber un salto en el precio para que pueda compensar los costos que tiene el productor para poder engordar esos animales, que hoy los números no le cierran, no es rentable. Entonces creo que se tiene que acomodar algo en el valor de la hacienda”.

“Creo que será en breve, habrá una escasez de hacienda para el consumo que proviene de los feedlots y eso va a hacer ante una demanda constante, que el precio se mueva. Este incremento no lo sabemos y también puede ser temporalmente”, añadió al respecto.

 

Comments

Comentarios