El Presidente descarta -por ahora- una purga de los aliados de la vicepresidente que ocupan cargos, pero asumió una decisión política que podría aplacar los efectos económicos causados por la crisis interna. Sube impuestos, pero baja el precio de 4 frutas y verduras.
Inflación y expectativas sociales
Alberto Fernández juzgó ante ciertos ministros de su confianza que las cuestionamientos de Cristina Fernández de Kirchner al Gobierno ponen en jaque la estrategia política destinada a contener la inflación. El Presidente sostuvo en la intimidad de Olivos que la suba constante de precios podría aplacarse con el crecimiento sostenido de las expectativas sociales, y a continuación explicó que las críticas sistemáticas de la Vicepresidenta erosionan la confianza de la sociedad y la estabilidad política del gabinete.
Cristina regaló “Diario de una Temporada en el Quinto Piso” al jefe de Estado. Se trata de un best seller político escrito por el sociólogo Juan Carlos Torre, que trabajó en el Palacio de Hacienda cuando Raúl Alfonsín ocupaba la Casa Rosada. Torre aprovechó su formación académica y su cercanía con Juan Vital Sourrouille – ministro de Economía de Alfonsín- para revelar y describir los desmanejos del gobierno radical con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Puñalada de la vice al corazón
El Presidente consideró ese regalo como una puñalada pública de CFK y descalificó la comparación implícita que la elección del libro pretendió instalar la Vicepresidente: Alberto Fernández no cree que su gestión económica sea similar a los sucesivos planes que ejecutó Alfonsín y rechazó considerar que la actuación de Bernardo Grinspun y Sourrouille pueda tener cierto parecido con las negociaciones emprendidas por Martín Guzmán en el FMI.
El regalo de Cristina encierra una paradoja política que ayer era comentario obligado en la Casa Rosada: Guzmán recomendó “Diario de una Temporada en el Quinto Piso” a la Vicepresidenta, y ella lo utilizó para cargar contra el Presidente y su ministro de Economía.
Antes de la fractura explícita entre Alberto Fernández y CFK, Guzmán explicó a la Vicepresidente determinados aspectos de las crisis financieras que soportó Alfonsin, Grinspun y Sourrouille hace casi cuarenta años, y se guardó cierta información clasificada que compartió con el Presidente para ratificar que no hay punto de comparación entre la administración radical y el actual gobierno peronista.
Con Manzur, Cafiero y Kulfas
En diálogos compartidos con Juan Manzur -jefe de Gabinete- Santiago Cafiero -canciller-, Matías Kulfas -ministro de Desarrollo Productivo- y Guzmán, el Presidente argumentó que no es posible ralentizar la inflación sin expectativa social. Y esa expectativa -opinó Alberto Fernández- no será robusta mientras CFK cuestione su agenda política y su perspectiva del tablero global.
fuente: infobae