La Cámara de Propietarios de Discotecas de Tucumán (CAPRODYATUC), mantuvo ayer una reunión con la plana mayor de la Unidad Regional Oeste de la Policía, encuentro que sirvió para aunar criterios y trabajar en forma conjunta, entre la fuerza policial y los empresarios de dicho sector. Habrá una campaña tendiente a erradicar las fiestas ilegales en la provincia.
Discos permanente y bailes eventuales
El jefe de la unidad, Comisario Mayor Marcos Goane y el presidente de la entidad empresaria, Rodolfo Di Pinto; convinieron una metodología de trabajo consistente en cruzar información sobre los negocios habilitados de forma permanente y los organizadores eventuales, ya que los primeros están nucleados en la cámara empresaria y los segundos son autorizados por las autoridades policiales a través de Secretaría General.
Eventos ilegales y sin control
Se habló sobre la proliferación de los eventos ilegales donde se transgreden todas las normativas; ingresan menores que consumen bebidas alcohólicas, se fuma en el interior, no se respeta el horario de cierre y lo más grave, los hechos de violencia que se suscitan debido a la falta de personal de seguridad en el interior y control policial en el exterior, como se acostumbra en los locales habilitados.
Trabajar dentro de la ley
Además, se puso en conocimiento a las autoridades policiales del convenio colectivo de trabajo homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación entre la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina FEDRA y el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia SUTCAPRA; como así también del convenio de colaboración firmado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la Federación Económica de Tucumán (FET), con la presencia del director ejecutivo de la misma, Facundo López, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación, Julián Obaid y el secretario de Transporte de Tucumán, Benjamín Nieva.
Alcohol cero al conducir
En vista de la cantidad de accidentes de tránsito; para fomentar el alcohol cero al conducir se implementarían acciones conjuntas entre la Policía de Tucumán, la secretaría de Transporte y el IPLA con la CAPRODYATUC. Las mismas incluirían el desarrollo de acciones de capacitación, concientización, información y difusión de elementos audiovisuales proyectados en las discotecas y folletería entregada a los jóvenes.
Programa: “Conductor ConSentido”
El Conductor ConSentido, una iniciativa de FEDRA, se trata de una campaña que brinda bebidas sin alcohol sin cargo y otorga premios al conductor que manifieste su voluntad de participar colocándose una pulsera con sus datos, la que se deposita en una urna al dejar el boliche y le sirve para participar por diversos premios. Enmarcado en esta acción, el proyecto específico se denominaría “Volvé vivo y no bebido”, expresó Rodolfo Di Pinto.
Se acordó iniciar inmediatamente una campaña tendiente a erradicar las fiestas ilegales para favorecer que el público, especialmente los jóvenes, se diviertan en lugares seguros y controlados por las autoridades, tanto en las condiciones de seguridad edilicia como personal.