Con Fabián Soberón, editorial La Papa inicia el ciclo “Conversaciones con el autor”

Fabián Soberón con Piglia Diarios de Renzi Foto Rodrigo Ruiz Ciancia.

Una charla en torno a “Edgardo H. Berg” / Fabián Soberón en primera persona. Editorial La Papa dará inicio a este ciclo de “Conversaciones con el autor” sobre el reciente libro del escritor tucumano. Será en parte presencial y con transmisión en vivo.

Un diálogo que genera expectativas

Editorial La Papa, a través de El Club del Libro, presentará este sábado 23, desde las 18, su ciclo Conversaciones con el autor, con la presentación del escritor tucumano Fabián Soberón y su reciente obra, “Edgardo H. Berg”.

Según anticipó uno de los referentes de la mencionada editorial, Pablo Donzelli, la actividad se desarrollará en la Librería Madre Selva, de Jujuy 45, y contará con transmisión en vivo (Instagram) de La Papa, Madre Selva y Diario Cuarto Poder.

Un anticipo

Sobre el libro, el autor expresó en una entrevista reciente: “Edgardo H. Berg es un libro de cuentos elaborado con superpuestas capas ficcionales. Se podría decir que he realizado un proceso de ficcionalización organizado con diversas máscaras”.

Agregó: “En el centro del libro está el personaje de Edgardo, una especie de minotauro literario hecho de ficción y no ficción. El libro es la huella de una biografía falsa y es el anagrama que resulta de las mutaciones de la realidad convertida en literatura”.

Opiniones sobre la obra

La lectura de Edgardo H. Berg, de Fabián Soberón, es cautivante. Las fronteras entre realidad y ficción se desdibujan en los relatos. Percibimos contrabandos de un mundo a otro, fertilizaciones. Desde el nombre del libro –que pertenece a una persona real convertida en protagonista de historias contaminadas por la ficción– a infinidad de referencias reales que salen, en momentos imprecisos, de la ruta de los acontecimientos para entrar en la banquina o en rutas paralelas de la imaginación. El lector se ve tentado con la posibilidad de detectar los trucos, de distinguir las intersecciones y los desvíos en la narración. Pero terminamos coincidiendo con el autor en que la verdad o el intento de identificarla –al menos durante la lectura de estas páginas– es irrelevante. Es la fuerza –o esa otra verdad– de los relatos la que se impone y nos lleva de las narices de una historia a la otra. Historias en las que se cruzan reflexiones filosóficas, apreciaciones estéticas, miradas sobre la historia, el cine, la literatura, la política, la música. Elementos que enriquecen las tramas y se combinan con una capacidad narrativa que inevitablemente seduce.
Daniel Dessein
Mar del Plata, Tucumán, y un baúl de inquietudes y entusiasmos compartidos por Berg y Soberón, vertebran una relación de varios años. Caracteriza a estas prosas la búsqueda de un balance entre los rasgos apolíneos en la enunciación y un dinamismo emparentado con la técnica cinematográfica: los planos son montados por Soberón con agilidad, los sonidos y los colores varían su intensidad según sea la atmósfera que se busca recrear. Esa batería de recursos es función/marco/esqueleto, del elemento diálogo.

Pablo Campos

La sombra de la alteridad del autor devenido personaje, como en Piglia, adoptando otro nombre (quien a su vez remite a toda la lista que enumeraré a continuación). La sombra de Arlt con las faltas de ortografía en sus manuscritos ¿son como las del inédito que Edgardo H. Berg le confía a Soberón? además en las consonantes y la vocal de su apellido. Las teorías del relato, de los prólogos y de la narración de Macedonio Fernández, además de esa única mujer que amó, perdió hasta que deambula fumando sin encontrar un destino alternativo. Naturalmente la omnipotencia soberbia de Borges (en su doble acepción de belleza descomunal pero también de creencia en su infalible superioridad). Todos estos intertextos, entre otros, implícitos o explícitos, entre otros filosóficos, figuran en este libro que naturalmente viene a inscribirse de modo superador en la tradición de las poéticas argentinas de mayor trascendencia. Y a hacerlo de modo superlativo. Pero daría un paso más allá: de modo superador.

Adrián Ferrero

El autor

Fabián Soberón nació en Tucumán, Argentina. Es Licenciado en Artes Plásticas y Técnico en Sonorización. Se desempeña como Profesor de Teoría y Estética del Cine y Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de Tucumán. Obtuvo la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Colaboraciones y ficciones suyas se difunden en ViceVersa, Infobae, Hispamérica, Suburbano, Perfil y La Gaceta. Integra varias antologías.
Fue traducido al inglés, al francés y al portugués. Presentó sus libros y sus documentales
en universidades y otros espacios de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Islandia, Puerto Rico y Suecia. Publicó la novela La conferencia de Einstein, los libros de relatos Vidas breves y El instante; las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez, Ciudades escritas y Cosmópolis. Retratos de Nueva York; la nouvelle Las gallinas; el
volumen 30 entrevistas y El viaje inmóvil. Cine del norte argentino. Como director de cine, realizó Luna en llamas. Sobre la poeta Inés Aráoz, Alas. Sobre el poeta Jacobo Regen y Groppa. Un poeta en la ciudad, entre otros documentales.

Comments

Comentarios