boca

La nueva denuncia sobre Sebastián Villa sacudió al Mundo Boca. Si bien la noticia ya tiene varios días, cada vez hay más pruebas que complican seriamente al delantero. Por empezar, ayer, se dieron a conocer capturas de los chat entre el jugador y la denunciante, que comprometen al colombiano. Además, el futbolista quedó oficialmente imputado en la causa por “abuso sexual agravado con acceso carnal” (no se incluyó la tentativa de homicidio), por el hecho que ocurrió el 26 de junio del año pasado. Pero el tema no termina ahí…

Durante buena parte del jueves, la vicepresidenta de Boca, Adriana Bravo, quien asumió en ese cargo hace apenas dos meses, evaluó seriamente la posibilidad de renunciar, en desacuerdo por la forma en la que el club está tratando el tema. Bravo, además, había sido la presidenta del Departamento de Inclusión e Igualdad del club y la impulsora del Protocolo de Actuación ante Casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género y/u Orientación Sexual. Sin embargo, tras varias reuniones, en principio la habrían convencido para que siga.

La reunión de CD del 16 de marzo que oficializó la designación de Adriana Bravo como vice 3°.La reunión de CD del 16 de marzo que oficializó la designación de Adriana Bravo como vice 3°.

Lo concreto es que rápidamente la situación pasó de rumor a realidad: Bravo tenía la firma decisión de dar un paso al costado e incluso se lo comunicó a varios de sus pares. Pesaban, en ese momento, tres situaciones del caso Villa que generaron mucho ruido: el elogio Juan Román Riquelme al colombiano, incluso desestimando la grave denuncia que hay sobre el jugador con una frase polémica (“Nos tenemos que sacar el sombrero como profesional, lo que pasa afuera es otra cosa”, dijo el vice 2°), el saludo institucional que el club le dedicó este jueves al delantero, en el día de su cumple N° 26 y la decisión de Boca de que el colombiano represente al equipo el domingo en la final ante Tigre por la Copa de la Liga.

De hecho, el saludo que hizo Boca en sus redes por el cumple de Villa disparó una feroz crítica a la dirigencia de varios hinchas de Boca en particular y del público en general, por ese accionar y también por no tomar cartas en el asunto.

Lo curioso del caso es que hace dos años, Boca no había saludado a Villa por su cumpleaños en el 2020, justo en el mismo momento que había sido denunciado por violencia de género contra otra ex pareja, Daniela Cortés. En cambio, ahora sí lo hizo. Y esa reacción negativa por la publicación del club también habría tenido impacto en la posición de Bravo, quien es la primera vicepresidente de la historia del Xeneize (fue designada a partir del fallecimiento del histórico dirigente Roberto Digón).

Adriana Bravo junto al presidente Jorge Amor Ameal en el reconocimiento a Elba Selva, goleadora de la Selección Argentina de 1971 e hincha de Boca.Adriana Bravo junto al presidente Jorge Amor Ameal en el reconocimiento a Elba Selva, goleadora de la Selección Argentina de 1971 e hincha de Boca.

Todo esto hizo que la vice se presentara en la sede Brandsen con esa inquietud y, desde ese momento, la dirigencia xeneize, encabeza por el presidente Jorge Ameal, buscó convencerla de que reconsidere su postura, conscientes de que eso podría generar una gran crisis institucional. Algo que finalmente habría conseguido. De todas maneras, es una situación que sigue latente.

Bravo, de 40 años, es casada con tres hijas, ama de casa y socia del club desde 2009. Oriunda de Tres de Febrero, trabaja en la agrupación de Ameal desde hace siete años y no sólo fue candidata a vocal suplente en las elecciones que ganaron en 2019 sino también en las de 2015, cuando fue reelecto Daniel Angelici. Entre sus méritos se le destacó no sólo la implementación del Protocolo de Actuación ante Casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género y/u Orientación Sexual, sino también el empuje y la visualización del fútbol femenino del club.

¿Por qué Boca sigue sin activar el Protocolo?

El 12 de agosto de 2021, por iniciativa del Departamento de Inclusión e Igualdad del club, fue aprobado en Comisión Directiva el Protocolo de Actuación Ante Casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género y/u Orientación Sexual, herramienta que comenzó a implementarse oficialmente a mediados de diciembre y que dota a la institución de un “instrumento legal” mediante el cual se regule el procedimiento a seguir ante la concreción de hechos de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual.

En la primera denuncia contra Villa, por ejemplo, involucrado en una causa por “coacción y lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género” en marzo del 2020, el Protocolo no fue activado dado que recién entró en vigor en 2021, casi un año y medio más tarde.

En tanto, en el caso Salvio, quien también se vio involucrado en un hecho de violencia contra su ex pareja, el Protocolo tampoco fue activado pese a que desde el área de Género del club sí se pusieron a disposición de la víctima y siguieron al detalle el devenir de la denuncia. ¿Y ahora, ante una nueva acusación sobre el colombiano, por qué no se implementó?

Una de las imágenes de las lesiones que la denunciante señala que le provocó Villa.Una de las imágenes de las lesiones que la denunciante señala que le provocó Villa.

La razón por la cual todavía no fue activado se explica en los Artículos 10 (“Denuncia Anónima o por Terceros) y 11 (Denuncias) del Protocolo, donde se expresa que el Departamento de Inclusión e Igualdad dará inicio a su intervención en caso de recibir una denuncia anónima o por terceros, aunque sólo en conformidad de la persona afectada. Si la denuncia proviene de la propia víctima, ésta “se deberá presentar ante el Departamento de Inclusión e Igualdad”, sin que sea necesaria la denuncia judicial.

Las capturas de pantalla presentadas por la testigo ya fueron incorporadas a la causa.Las capturas de pantalla presentadas por la testigo ya fueron incorporadas a la causa.

Las capturas de pantalla presentadas por la testigo ya fueron incorporadas a la causa.Las capturas de pantalla presentadas por la testigo ya fueron incorporadas a la causa.

Es decir: el Protocolo no se activa automáticamente frente a hechos de público conocimiento, sino que es la persona afectada, o un anónimo/a o tercero/a con consentimiento de la víctima quien debe realizar la denuncia en el club. Sin embargo, desde la defensa de la denunciante, Rocío Doldán, aseguran que Boca sí fue notificado de la causa en la que, además, el jugador ahora quedó formalmente imputado por la Justicia. Por lo cual, esta situación también provocó mucho ruido interno, ya que el club se sigue manteniendo al margen de cualquier decisión al respecto.

El polémico posteo de Villa

Este jueves, además, el colombiano posteó un polémico mensaje en Instagram, en el que tomó como excusa su cumpleaños para referirse por primera vez a esta nueva denuncia que pesa en su contra. “El Lobo siempre será malo si quien cuenta la historia es Caperucita, no?”, se preguntó. Así, se victimizó con el recurso de un cuento infantil, lo que también generó mucho revuelo.

El posteo de Villa en su cumpleaños.El posteo de Villa en su cumpleaños.

 

 

fuente: ole

Comments

Comentarios