De la Redacción de Diario Cuarto Poder / Literatura de primer nivel. Un verdadero huracán literario pasó por la Biblioteca de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica (FRT-UTN), en la actividad organizada en conjunto con la SADE Tucumán.
Una presentación de lujo
Ayer se desarrolló en la Biblioteca de la FRT-UTN la jornada de lectura en el marco de la Feria Tucumana del Libro, organizada conjuntamente por esa casa de altos estudios y la Sociedad Argentina de Escritores, filial Tucumán.
En el inicio, con una sala repleta de escritores y público, en representación del área cultural dio unas palabras de bienvenida el cantante “Coqui” Sosa, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades y proyectó iniciativas de más envergadura.
Por su parte, la titular de la SADE Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, destacó la realización de esta Feria Tucumana del Libro y la gran cantidad de escritores que acudieron a la convocatoria, a quienes instó a sumarse a la casa madre de los escritores.
Honoria Zelaya y su homenaje a Enrique Banchs
Luego fue el turno de la vicepresidente de la SADE Tucumán, Honoria Zelaya de Nader, quien disertó sobre Enrique Banchs, en conmemoración de los 81 años de la creación de la sede tucumana de la Sociedad Argentina de Escritores, de la cual fue artífice.
La doctora en Letras destacó la gran labor realizada por Banchs, quien escribió cuatro obras que son de referencia en la literatura argentina, para luego dedicarse a los niños a través de envíos publicados en el diario La Prensa de Buenos Aires.
La escritora reveló muchos aspectos desconocidos y altruistas de Banchs, al punto que el auditorio siguió con absoluto interés cada una de sus expresiones. El cerrado aplauso del final fue el corolario de una magnífica exposición.
La poesía y la narrativa en gran apertura
Posteriormente, Alejandra Burzac Sáenz anunció al poeta Pablo Dumit, quien precedió a las mesas de lectura de sus colegas. Su presentación fue exquisita, con breves poemas que impactaron a la audiencia y con su característico buen humor.
El mini recital poético se desarrolló con intervalos de aplausos ante la finalización de cada lectura y luego, la organizadora dio las gracias a Dumit, y anunció la presencia de la cuentacuentos, Olga Martínez.
La narradora hizo gala de su capacidad interpretativa con dos relatos, en los que hizo soñar a todos con aquello que construyó su imaginación. La aprobación de los presentes también fue unánime.
El vértigo de las mesas de lectura
A continuación, la presidente de la SADE Tucumán comenzó a anunciar las mesas de lectura, que se fueron sucediendo, como si se tratara de oleadas poéticas y narrativas. La gran cantidad de escritores no impidió que se cumpliera con los horarios.
En poesía leyeron: Sergio Núñez, Stella Maris Quiroga, Adolfo Marcello, Alba Loberse, María Alicia Villegas, María Eugenia Grellet, Teresa Oviedo, Marcelina Pérez de De Haro, Dolores Medina, Fátima Osores.
También Elba Susana Juárez, Graciela Núñez, Cristina Altieri, Mariana Romano, María Janut, Liliana Jalile, David Burzac, Juan Carlos Osman, Héctor Brito, Selva Veliz Carabajal, Horacio Daniel Gallo y Elena Quinteros.
Además, Lunela Soregaroli, Romi Carrizo, Alejandra Díaz, Rosana Cardozo, Leticia Mure, Enzo Pujol, Martín Campero, Norma Cañizares, Amalia del Carmen Ibarra, Héctor Loyola y María del Carmen Pérez.
En tanto que en narrativa, hicieron lo propio: Manuel Rivas, Marcelina Pérez de De Haro, Alejandra González, Adolfo Marcello, María Eugenia Grellet, Alba Loberse, Dolores Medina, Liliana Jalile y Héctor Brito.
Además de Fátima Osores, Lucía Mercado, Mariela Díaz, Sergio Núñez, Elba Susana Juárez, Martín Campero, Norma Cañizares, Amalia del Carmen Ibarra, Héctor Loyola y María del Carmen Pérez.
La posibilidad de difusión de los autores
Es de destacar que esta exitosa actividad permitió que los autores, no solo den a conocer sus obras, sino que puedan vender sus libros, debido a que se expusieron las publicaciones en el pasillo central de esa casa de altos estudios.
La labor incansable de la presidente de la SADE Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz y de sus colaboradores, quedó reflejada en esta actividad y seguirá en otras, que se multiplicarán a lo largo y ancho de la provincia, según anticipó.
Los escritores se mostraron agradecidos y seguramente aliviados, luego de mucho tiempo sin actividades presenciales como consecuencia de la pandemia de Covid-19. La literatura ha superado con luces estos tiempos de oscuridad.