Estos cambios provocaron una suba de la divisa norteamericana en todas sus franjas.
El blue registró un salto de $ 6 (2,86%) para cerrar a $ 216, el valor más alto de los últimos cuatro meses y registrando de esta manera un avance de $ 9 en lo que va de junio.
Los dólares financieros tuvieron un incremento aún mayor. El contado con liquidación tuvo un avance de 4,58% y trepó hasta $ 238,03, mientras que el MEP aumentó 3,49% y llegó a $ 230,99.
Las versiones con intervención del gobierno estuvieron más calmas. El dólar oficial subió apenas a 0,39% a $ 127,60 con lo cual el “solidario” o “ahorro” quedó en $ 210,54.
Por su parte, el dólar mayorista cotizó a $ 122.30, con un aumento de 0,42%, con lo cual la brecha con el blue es del orden de 77%
Por su operación en el mercado de cambio el Banco Central adquirió US$ 25 millones, según fuentes del mercado. La acumulación de reservas es otro dato clave que siguen los analistas económicos y los inversores para definir la suerte del programa económico del gobierno.
La jornada estuvo atravesada por todo tipo de versiones y rumores. Durante la mañana el presidente Alberto Fernández, recibió en la Quinta de Olivos al ministro de Economía, Martín Guzmán, donde analizaron el escenario, con foco en la licitación de mañana y en el anuncio de la inflación de mayo, que los analistas la sitúan por encima del 5%.
Guzmán intentó transmitir tranquilidad argumentando que podrá conseguir los fondos que necesita en el mercado de capitales local y que además la tasa de inflación, si bien aún es alta, muestra una tendencia descendente.