Distintas actividades se verán afectadas en Tucumán, ya que, según anticipó la cámara de empresarios, “no entrará ni saldrá ningún camión de la provincia” mientras se desarrolle la protesta.
En principio, tres grandes rubros vinculados al sector no serán alcanzados por el paro: el transporte de combustibles a las estaciones de carga; el traslado de caudales; y el servicio de ómnibus (tiene su propio gremio, Aetat)
En cambio, sí habrá interrupción en el resto de la logística: transporte de agua y de gaseosas; de caña de azúcar, de citrus y de cereales; de paqueterío y mercadería; y de cargas generales, entre otros.
En Tucumán, más de 1.800 camiones están afectados al traslado de mercadería y de productos varios. Además, la CTC engloba 480 pymes de la provincia dedicadas a este rubro.
El motivo de la medida de fuerza
“Pedimos una política federal, para que consigamos el mismo precio del gasoil que en la capital. No estamos siendo competitivos y no estamos pudiendo trabajar porque nuestros clientes no aceptan las nuevas tarifas, que son consecuencia de la suba en el costo del combustible”, señaló Eduardo Reinoso, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT).
Además, reprochó “la ausencia de federalismo en el país”. Al respecto, señaló que “en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión y a un precio de $ 185 a $190″. “Y si queremos más litros, se venden a $230. Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas un 150% y el seguro un 100%”, describió.
Agregó que la protesta “será pacífica y con presencia de los transportistas al costado de las rutas”. Advirtió luego que “se parará todo el transporte de cargas”, mientras se profundizan en la provincia de Tucumán las tareas de cosecha de caña de azúcar, limón y maíz.