La escritora tucumana con mayor proyección en la actualidad, María Belén Aguirre, estará hoy, miércoles 22 de junio, desde las 18, en el programa “Brote Poético”, que conduce Marina Cavalletti en Radio-a, FM 88.7.

La palabra cercana a pesar de la distancia

Pese a estar radicada en Buenos Aires, es posible acceder a la palabra de la poeta tucumana María Belén Aguirre, a través de sus distintas presentaciones en medios de comunicación o en las redes sociales.
Hoy será la oportunidad, cuando desde las 18, se presente en calidad de invitada en el programa “Brote Poético”, que conduce Marina Cavalletti y que transita ya su cuarta y exitosa temporada.
El programa se emite por Radio-a, que es la radio pública de la Municipalidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, y podrá ser seguido a través del siguiente enlace: https://www.mda.gob.ar/servicios/radio-a/

Una poeta “en estado de gracia”

Como lo dijera recientemente el escritor tucumano, Manuel Rivas, la escritora tucumana “se encuentra en estado de gracia”, debido a su prolífica labor creativa, que en lo que va de 2022 ha dado como resultado tres libros publicados.
El primero de ellos, presentado en la provincia de Tucumán y publicado por Editorial La Papa, es “Ubi sunt”, en el que la autora aborda el doloroso tema de los desaparecidos de la sangrienta dictadura militar.
Luego publicó, a través de su propio sello de Ediciones La Eterna, los libros “Pater dixit” y “La llave que abría se rompió”, presentados, tanto en Buenos Aires como en Tucumán con muy buena repercusión de la crítica especializada y los lectores.

La trayectoria de la autora

María Belén Aguirre (Tucumán, 1977) Es poeta, gestora cultural, editora y video- ensayista y su trayectoria marca la importancia de su actividad en la producción de bienes culturales, que son su gran aporte a la literatura argentina.
Estudió cine en la Escuela Universitaria de Cine, video y televisión. En 2009, junto al cineasta José Villafañe, obtuvo el Primer Premio FIPRECI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), por el cortometraje Elvira en el río Loro.
A partir de allí, su voz acompañó los documentales Mitos del Noroeste Argentino, dirigidos por el cineasta Franco Lescano, que fueron proyectados en el Festival de Cannes (2013).
En 2012 fundó la Biblioteca Parlante Haroldo Conti, destinada a difundir literatura en formato de audio, para las personas que por padecer ceguera, insuficiencia visual, enfermedades motrices o que por carecer de recursos económicos, no pueden acceder a los libros de modo convencional. Proyecto que compartió estrechamente con las escritoras Inés Corton y Dia Nobre (Brasil).
Compiló las voces de 34 poetas del Noroeste Argentino en “Autores y/o textos inéditos por sí mismos”, que contó con el apoyo económico de la artista visual y performática Graciela Ovejero Postigo (California, 2012).
Ha participado como poeta y performer en Arteba, organizada por la Fundación Arteba (2012).
Desde 2012 dirige Ediciones de La Eterna, a través de la cual ha publicado y difundido la obra de poetas de todo el país. Fundadora y coordinadora de las colecciones El carterista de Bresson (integrada, entre otros, por los poetas Alicia Silva Rey, Bruno Di Benedetto y Jotaele Andrade), Incunables y actualmente Inasibles.
En 2012 fue galardonada por el gobierno de la provincia de Tucumán, con la distinción “Mujer del año”, por su aporte a la cultura.
Desde 2012 colabora activamente en la galería de arte Isidoro Espacio de Arte (Coronel Suárez, Buenos Aires). Integra la antología Grandes poetas argentinos, compilada por Ricardo Pigna (Eloísa cartonera, 2013).
En 2012 participó en dos ocasiones en el Ciclo de Poesía “Interiores”, coordinada por la poeta Inés Manzano. En la primera ocasión, en una lectura solista y en la segunda junto al poeta Jotaele Andrade. Ya en 2022, diez años después, fue invitada por la Editorial Añosluz para inaugurar la primera edición del Concurso Nacional “Inés Manzano”.
Sus obras La bisnieta retarda de Artaud Las bestias (antología personal), fue publicada en Zaragoza por el escritor David Jiménez Aloso (Cartonerita NiñaBonita, 2013).
En 2013 expuso su charla TEDx “La literatura como fenómeno social”. En 2014 participó del ciclo de lectura “Misas paganas”, coordinada por el poeta y crítico cinematográfico Alejandro Ricagno.
Ha participado en numerosos ciclos de lectura, entre los que destaca la lectura en el ciclo de lectura, organizado por la poeta Sylvia Cirihlo (2014), oportunidad en que leyó junto a los poetas Irene Gruss y Jorge Aulicino.
En 2015 compiló junto al poeta Sergio Felipe Mattano (ganador del Primer Premio Internacional “Raúl González Tuñón” (2017), la antología Los sobrinos bastardos de Arlt.
Desde 2015 fue corresponsal en Madrid de la Editorial Efory Atocha, del poeta cubano Santiago Méndez Alpízar, en una columna destinada a difundir poesía argentina contemporánea.
Desde 2015 varios de sus libros fueron incorporados como objetos de estudio en la cátedra de Literatura Argentina Contemporánea, a cargo del Dr. y poeta tucumano Guillermo Siles.
En 2016 compiló la antología ROCK, integrada por los poetas Rodolfo Edwards, Martín Di Benedetto, Sergio Felipe Mattano y Livio Fortunato.
En 2016, junto Andrés Kischner (poeta, filósofo y compilador de la obra completa de Enrique Santos Discépolo). Con quien, además, fundó la Poemateca del Cine ABC, vigente hasta la fecha. Con quien además, en el mismo año, compiló PPP (Poesía de la dopostoria), destinada a homenajear al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.
En 2017 reconstruyó, para la Universidad de Lanús, en el marco del trabajo de compilación de Andrés Kischner, los guiones cinematográficos de Enrique Santos Discépolo.
Integra Antologie de poésie argentine contemporaine, obra editada en Canadá en el marco del Programa “Sur” de Apoyo a las Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (Le Groupe Nota bene, Triptyque; Québec, 2017), integrada entre otros por los poetas Esteban Moore, Alicia Genovese, Irene Gruss, Elena de Anníbali, Jorge Aulicino, Alberto Szpunberg, Fernardo Noy.
Desde 2021 colabora como diseñadora en Insaciable Ediciones Digitales, dirigida por el Dr. y traductor argentino Eugenio López Arriazu.
En 2021 su poemario La lengua de Safo, fue publicado en la revista Ablucionistas; libro parcialmente traducido al italiano.
Su obra completa consta de más treinta títulos, y está dividida en tres partes: Matorral (14 libros, 2009- 2016), Diecisiete Criaturas de la Desgracia (2017- 2020), Trilogía de Gualandi (2020- 2021) y Trilogía de Hauser (2020-2022).
En 2022 su obra poética ha sido traducida por el poeta ruso Pavel Aleshin (Moscú, 2021) e integra una antología anacrónica, compuesta por los poetas Eugenio López Arriazu, Li Po, Percy Bysshe Shelley.
Sus poemas han sido traducidos al portugués, francés, alemán, italiano, inglés y al ruso y actualmente al árabe para una antología de poetas argentinos del siglo XX en los Emiratos Árabes Unidos.
Su reciente nouvelle en Pater dixit ha sido reseñada por el filósofo Néstor Luis Cordero (París, 2022).
Desde 2012 su obra integra el acervo cultural de la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno, donde consecutivamente ha presentado sus libros, lo mismo que en el Museo del Libro y de la Lengua.
Sus poemas, entrevistas y reseñas sobre sus obras han sido publicados en medios gráficos argentinos, entre los que destacan los diarios La Nación, Clarín y la Agencia de Noticias Télam, Agencia Paco Urondo, Lamás Médula. Y los diarios locales La Gaceta y Cuarto Poder.
En 2020 obtuvo el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, por su obra Siamesas.
En 2021 obtuvo una beca del Ministerio de Cultura de la Nación, para la publicación de su novela Pater dixit.
Desde 2016 realiza intervenciones performáticas junto al actor y cineasta argentino Martín Aletta.
Recientemente fue elegida por Gabriela Berrelli, como poeta de la Argentina, para su lectura solista, en el ciclo SUBEN, en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirschner.
Desde 2022, junto al cantante y compositor argentino Juan Rosasco, realiza giras artísticas por todo el país. Asímismo, desde 2022, junto a la cineasta y fotógrafa chilena Daniela Garcías, elabora proyectos interdisciplinarios, en los que se rescata el valor poético y político de la imagen.
Actualmente trabaja junto a la artista visual Guillermina Victoria, en un proyecto destinado a la visualización y concientización sobre enfermedades mentales, para la UNESCO, de próxima exposición.

Las obras publicadas

Obras: Viaje a Lituania (nouvelle, 2009);
Travelling desde ventanilla de casa rodante (microficciones, 2012);
Praga en dos (poemario, 2012/ 13);
Clases de Olga (poemario, 2013);
La bisnieta retardada de Artaud (nouvelle, 2013);
Marimba (poemario, 2013);
Retrato de Teresa (nouvelle, 2013);
Arigato (poemario epistolar co-escrito con Gabriel Amos Bellos, 2014);
Biopic (poemario, 2014);
El silencio de Tamar (poemario, 2014);
El demonio de la tristeza (poemario, 2014);
El Pater (poemario, 2015);
Islandia (poemario, 2015);
Balumba –para una ética del caos- (poemario, 2015);
Archipiélago –haikus aislados-(2016);
Las tuberculosas (nouvelle, 2016);
Boxing –Memorias rotas- (poemario, 2016).
Tándem (poemario compartido con el poeta Andrés Kischner, 2017);
La Impropia (poemario, 2018).
En 2019 y hasta la fecha inició su proyecto Criaturas, constituido por una serie de poemarios autónomos: Fulana; Mengana; Alguna; Ninguna; Ruda, Efímera; Perpetua; Absurda; Mínima; Oculta; Expuesta; Fulera; Oscura; Antigua y Tosca.
Ha publicado además: Poemas para Bernad Lown (antología tópica, 2020); Los enanos de Herzog (nouvelle teológica, 2020).

Comments

Comentarios