El presidente del BCRA negó las versiones en torno a su salida del Gobierno tras la renuncia de Martín Guzmán y Raúl Rigo.
BCRA compró u$s1.300 millones en la semana: ¿llegaron tarde los mayores controles de Pesce?
El Banco Central acumuló fuerte compras la semana pasada, a partir del endurecimiento del cepo cambiario. Tanto dentro como fuera del Gobierno, hay varios analistas y referentes de la política que, en voz baja, apuntan contra el titular del BCRA por haber dilapidado miles de millones de dólares antes de tomar una definición con respecto a una administración del comercio exterior.
El lunes pasado, el BCRA realizó modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir operaciones de importación, lo que le permitió acelerar con la acumulación de reservas mucho más rápido de lo que se pensaba. Esto fue determinante para cumplir con la meta del segundo trimestre sobre las tenencias internacionales de la entidad acordada con el FMI.
La clave fue el impacto de la medida dispuesta por la entidad monetaria. Desde entonces el BCRA quedó por momento como demandante casi exclusivo en el mercado oficial y esto le permitió adquirir en solo cuatro ruedas alrededor de u$s1.500 millones. El viernes, con la renovación del cupo del dólar ahorro, y demanda de energía, debió vender unos u$s190 millones.