Desatado, el dólar informal trepó $4 el último viernes y cerró la semana en los inéditos $293, aunque promediando el día marcó un tope intradiario de $295.
Cabe remarcar que el blue subió $21 entre martes y jueves pasados, en el marco de una semana en la que el Gobierno decidió aplicar nuevas medidas sobre el dólar oficial, en este caso sobre el denominado dólar turista.
El dólar informal había anotado el lunes pasado su primera baja en cuatro jornadas, como reacción inicial a los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis. Sin embargo, la tendencia a la baja se cortó abruptamente desde el martes, cuando el dólar paralelo comenzó a quebrar varios récord nominales.
La ministra de Economía anunció el lunes pasado una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros.
Cotización del dólar blue en julio
Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $53, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.
Recordemos que en junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).
El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.
Cotización del dólar blue en el año
En lo que va del año, el dólar informal avanza $83 después de cerrar el 2021 en los $208.
Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).
¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.
¿Por qué se llama dólar blue?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, “blue”, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”.
Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como “blue chips”. También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.
Cotización del dólar ahorro y turista
El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- subió 82 centavos a $224,05.
Por su parte, el nuevo dólar turista, que además del impuesto PAIS (recargo del 30%) tiene una percepción del 45% por el adelanto al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, ascendió 87 centavos a $237,63.