Se suma a 1,2 billones que ya había emitido el mes pasado. La mayor parte es rescatada luego a través de las Leliq, los títulos de deuda del BCRA, pero tendrá impacto inflacionario.
Los nuevos máximos del dólar libre, que ayer superó los $300 por primera vez convive con la continua emisión monetaria del Banco Central. La expansión de este mes llegaría al billón de pesos, que se agrega a 1,2 billones que ya se habían emitido en junio. Ese dinero se usó para ponerle un piso a los bonos en moneda local, que habían sufrido una corrida a mediados del mes pasado, pero también en parte se utiliza para cubrir el rojo fiscal.
El dato surge de un informe que elaboró el economista Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica. “En los primeros 12 días del mes de julio ya emitió otros $ 600.000 millones. A este ritmo, con facilidad emitirá 2 billones de pesos entre junio y julio, equivalente a casi la totalidad de la base monetaria”.
“De la mayor parte de esta emisión el BCRA la logró retener al colocar 1,4 billones entre leliqs y pases. El BCRA dejó en el mercado poco más de 400 mil millones de pesos, alimentando la escalada del dólar y la inflación”, agregó el el informe del economista.
La noticia algo más alentadora es que esa intervención del BCRA para sostener los bonos en pesos dio resultado, aunque a un alto costo. Hoy los precios volvieron a los niveles previos a la “corrida” y el Tesoro no tendría problemas para al menos renovar los vencimientos a fin de mes. De esta forma, la principal canilla de emisión de los últimos dos meses quedaría cerrada al menos momentáneamente.
fuente: infobae