Consultado sobre la postura del oficialismo en torno a la no venta de la cosecha de soja, el jefe de FIEL consideró que “hay una enorme hipocresía por parte del Gobierno”. “Independientemente de que la propiedad es privada y el productor tiene derecho a hacer lo que sea con su producto, existe un doble discurso”, denunció.
Y explicó: “Tenés a un montón de funcionarios de gran importancia y de tinte kirchnerista que tienen su declaración jurada repleta de dólares”. A modo de ejemplo, apuntó contra el hijo de la vicepresidenta y cuestionó: “Si el BCRA necesita dólares, ¿por qué no se los va a pedir a él?”.
“Que se los venda a 140 pesos. No tiene que pagar retenciones tampoco. Hace mejor negocio que el campo”. Y acotó: “La falta de coherencia es increíble”. En esa línea, cuestionó: “Que te obliguen a liquidar un elemento como la soja debe ser ilegal. Es algo que no se puede hacer”.
“Están tratando de manotear algo al campo para ver si con eso pueden financiar otro ‘plan platita’. Y les fue mal con el plan platita. Ni siquiera hacen cosas que le sirvan. Fijate que al final del cuento terminan con una inflación que les termina licuando el poder político. No pueden ni hacer lo que les conviene”, reprochó.
Sobre la estrategia impulsada por la administración Fernández, opinó que “hoy más que nunca buscan culpables para diluir su responsabilidad”. “En su momento, estuvieron ciertamente justificados por la pandemia, pero una vez se aligeró la carga, se hicieron visibles aquellos inconveniente para todo el mundo”.
“En el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se dilapidaron 40.000 millones de dólares. Cuando asumió Alberto Fernández, había tan solo 10.000. Hoy debe haber 2000. No hay reservas netas. Y lo único que hacen es darle a la maquinita pensando que no genera emisión”, criticó.
La figura de Silvina Batakis y una advertencia por el número de la inflación
En ese sentido, planteó: “Batakis dijo en Nueva York que tenía todo el apoyo político de Alberto Fernández y de [Sergio] Massa para hacer el ajuste fiscal. Pero después las declaraciones van por el otro lado”.