Por Fabián Seidán de Diario Cuarto Poder. Promover nuestras raíces y el acervo cultural es una obligación más que una necesidad en estos tiempos de grietas y desencuentros entre los argentinos. Y qué mejor que con la música, la poesía y el arte para unir a los pueblos. En ese contexto, el municipio de Simoca, de la mano de su intendente, Marcelo Herrera, buscan rescatar la figura de don Virgilio Ramón Carmona, el cantautor que inmortalizó la ciudad que tanto amaba, con zambas y chacareras.
Un monolito para el busto
La semana pasada, en el marco de la 42° Fiesta Nacional de la Feria de Simoca, el gobierno de Simoca, en la persona del Intendente Herrera, junto al Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Paz; y los directores de Cultura, Augusto Fernández; y Turismo, Juan Eduardo Saifán, honraron la memoria de Carmona, al inaugurar un monolito que resguardará, en el futuro, un busto con la imagen del famoso músico, junto a las copias de las partituras originales de las zambas: “Al Jardín de la República” y “Debajo de la Morera”, que fueron enviadas por la SADAIC, desde su sede en Buenos Aires.
La nieta de don Virgilio, licenciada Norma Alejandra Carmona, participó de los distintos acto junto a su familia, oportunidad en la que le informaron que el proyecto de revalorización del músico continuará con la plantación de una morera, al lado del monolito, como símbolo de la inspiración de la zamba “Debajo de la morera”, para seguir con la declaración de Interés Cultural Municipal.
Posteriormente se va a pedir a la Legislatura que también la declare de interés Provincial.
A su vez, se presentará el proyecto en el Senado para que el monolito y el lugar donde se levanta el homenaje al músico sean declarados de interés Nacional.
La nieta de Carmona señaló que toda esta movida cultural es muy buena para Simoca ya que se trata de una ciudad que vive mucho del turismo con la feria como principal atractivo.
Quién fue Virgilio Carmona
Virgilio Ramón Carmona, fue un compositor, guitarrista y cantor argentino. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 30 de agosto de 1895. Siendo niño se trasladó con su familia a Buenos Aires donde cursó estudios secundarios y de abogacía, que abandonó para dedicarse a la música, su pasión de siempre.
Orlando del Greco, cuenta que Carmona, en ruedas de cantos y violas, conoció a Carlos Gardel, quien supo recibirlo en su casa. Ese trato hizo llevó a que el “zorzal criollo” incluya sus tangos: “Y era buena”, “Pobre colombina” y “Ríe payaso”, entre otros.
El “Zurdo” Carmona luego vino a Tucumán, integrando un trío junto a los bandoneonistas Pedro Maffia y Anselmo Aieta, y se radicó en nuestra provincia para siempre. Algunos años en la capital y otros en Simoca.
En Simoca se casó con María Elvira Carrizo a quien dedicó “Al Jardín de la República”, la primera zamba que compuso, atenido a la ortodoxia de las clásicas zambas tucumanas, suntuosas y de gran vuelo. Luego escribió “Debajo de la morera”, “A una Rosa” (dedicada a Rosa Avelino), “A Tucumán”, “Naranjos tucumanos”; “La procesión” (motivo indígena), “La Feria de Simoca” (chacarera), y “Escondido mañanero”.
Carmona falleció en San Miguel de Tucumán el 12 de julio de 1948.
Debajo de la morera (zamba)
Pedazo e’cielo en la tierra/Refugio de mis paisanos/Descanso del caminante/Ombú de los tucumanos.
Al ver tu estampa bizarra/Acuden a mi memoria/El gaucho con su guitarra/Que es un pedazo de historia./
Debajo de la morera/Bailaremos esta zamba/Pasaría la vida entera/Cantando con toda el alma/
Pasaría la vida entera/Debajo de la morera.
/Humilde es tu fruta mora/Que a golpes voltean los changos/Y caen como lagrimones/Cual si estuvieran llorando/
Evoco tu tronco añoso/Y a tu sombra bienhechora/A los humildes de antaño/Mateando bajo la mora./