Por Gustavo Díaz Arias* para Diario Cuarto Poder / Ciclo de Escritores Ilícitos. El inicio de este ciclo se hace con una fecha emblemática como el 17 de agosto, con el cuento “Las botas de la libertad”, de la escritora Nancy Olivera.
Compartimos a continuación el texto:
Las botas de la libertad**
Nancy Olivera
Mientras Fermín realizaba su trabajo, soñaba con la libertad. Le habían encargado un par de botas altas con la recomendación de que fueran duraderas. Consiguió un buen cuero y lo pulió con cuidado. Sus manos fuertes, toscas, comenzaron, con delicada habilidad, la artesanía. Al ritmo de la calenda, su cuerpo se meneaba involuntariamente. Para otros, botas; para sus pies, sólo, ushutas rotas.
El amo no le hacía faltar el techo, la comida ni el trabajo y su oficio de zapatero lo había acercado al rancho grande más que a los otros negros. Sin embargo, siempre que escuchaba a los amos hablar de libertad se le sacudía el pecho y la agitación no lo dejaba respirar por un rato largo. En sus viejos recuerdos, la imagen de sus padres, también, le hablaba de libertad. El negro Fermín había crecido sabiendo que la libertad era un tesoro inalcanzable.
1816, a punto de cumplir sus treinta años, Fermín sólo cose cuero, pega suelas, arma botas, lustra y lustra. Saca brillo a sus sueños. Había escuchado que estaban reclutando hombres para el ejército del General San Martín pero la idea de enfrentar a su amo y decirle que se quería ir a la guerra lo paralizaba. Las botas estaban terminadas. Eran de color negro brilloso como el rostro de su hacedor. Pensó que debía dejar su marca. Su nombre era lo único que la amita le había enseñado a escribir, con temor, afiló su daga y dibujó una F insignificante, cerca del taco, en la parte del talón.
A la mañana siguiente, cuando apenas calentaba el sol mendocino, su amo lo llamó y le pidió el encargo. Orgulloso, Fermín lo entregó con leve inclinación de cabeza, al levantarla, recibió la noticia. No trabajaría más en la hacienda, partiría a Chile, con el Ejército de los Andes. Con el corazón en sus manos rugosas y el agradecimiento brotando por su piel renegrida, Fermín tomó su morral y sus herramientas. Levantando tierra con las ushutas rotas, se alejó. Chaleco de cuero, pantalones raídos, sólo cargaba la esperanza de la libertad.
El teniente coronel Crámer fue duro con ellos, les enseñó a matar o morir. En el ejército, Fermín, cubrió con su arte los pies de los patriotas del Batallón N° 8. La mañana gloriosa, después de la batalla de Chacabuco, vio por primera vez, de cerca, a su general, erguido y triunfante, ante las tropas. Por instinto y con el corazón galopando de orgullo, el negro ladeó sus ojos hacia los pies del gran hombre; los cubrían botas negras, de caña alta, sucias de barro y llenas triunfo. Siguió su paso con la mirada fija en las botas y, en un destello de luz, en el talón, cerca del taco, descubrió una marca, era una F.
Sin proponérselo, el esclavo Fermín había construido, con sus manos, las botas que el libre Fermín estaba admirando.
**Publicado en la Antología El cuento en Jujuy – Narradores de principios del siglo XXI
Ed. Cuadernos del Duende – San Salvador de Jujuy – 2021
El Ejército de los Andes contó con un número aproximado de 5.000 efectivos, de los cuales entre el 40% y el 50% eran afro, es decir unos 2.500 hombres. A un mes de librada la batalla de Chacabuco, San Martín exclamó: “¡Pobres negros!”, en el espacio en donde yacían enterrados buena parte de los combatientes del Batallón N° 8, compuesto de libertos de Cuyo, en un gesto de reconocimiento y homenaje.
Datos biográficos de la autora
Nancy Olivera nació en Santiago del Estero en 1961. En 1983, se radicó en Libertador General San Martín, Ledesma. Jujuy. Docente jubilada.
Ha publicado cuatro libros, dos de poesía, Etapas (2008) y Cuestión de vida (2013) y, dos de cuentos: Tuka (2015) y Cuentos de Selva urbana (2022).
Sus textos aparecen en varias antologías, entre otras: Vivencias, Nuevas Vivencias y Vivencias II de GRADA; Poesía contemporánea del Río de la Plata (2016); Las joyas del encuentro (2017) y Nos mester (2019) de la SADE Jujuy; Con letra de mujer: Ellas y nosotras (2019); El Cuento en Jujuy, narradores de principios del siglo XXI (2021).Voces de Jujuy, antología poética (2021), Colaboradora en Pobladores, saberes e historias Jujuy. Cuaderno 1: El oriente jujeño – CONICET, UNJu, UE-CISOR (2020).
*Escritor y coordinador del Ciclo de Escritores Ilícitos, auspiciado por la Asociación Ilícita de los Poetas Muertos “Alejandra Pizarnik” y Diario Cuarto Poder.