Siete turistas tucumanos fueron detenidos en Bariloche luego de abonar una estadía de seis días en un prestigioso hotel e intentar cancelar sus consumiciones utilizando varias tarjetas de crédito que habían sido denunciadas como robadas.
La operación, que fue detectada por los empleados del hotel Tunquelén –ubicado a 24,5 kilómetros de Bariloche, en Llao Llao– roza el millón y medio de pesos, según informa Infobae.
El plan delictivo comenzó el pasado 17 de agosto cuando una mujer, domiciliada en Tucumán, ingresó a una plataforma de reservas on line, eligió el establecimiento y confirmó una estadía para siete personas mayores y una menor de tres años, del 20 al 26 de agosto.
Tras analizar distintas opciones, se inclinó por un establecimiento emblemático construido en la década del 30, ubicado sobre la costa del lago Nahuel Huapi en un predio de seis hectáreas, con muelle propio, piscina y spa.
El costo del alojamiento para la comitiva rondaba el millón de pesos ($ 998.416), que fue abonado con distintas tarjetas de crédito aunque la aplicación de reservas no objetó el trámite.
Durante su hospedaje, los visitantes no limitaron sus gastos: cenas, almuerzos y meriendas en exceso. Por esos consumos, generaron otra deuda abultada: $ 423.320.
Los turistas planificaban abandonar el hotel este viernes a las 6 de la mañana, motivo por el que alrededor de las 2 AM se acercaron a la recepción para cancelar esos consumos, eligiendo el mismo modus operandi utilizado para la reserva.
Uno de los visitantes entregó varias tarjetas de crédito, aduciendo que pertenecían a los integrantes de la comitiva –algunos de los cuales no se habían registrado al ingresar al establecimiento— aunque no fue posible computar el pago ya que los plásticos habían sido denunciados como robados.
Los empleados del hotel se dieron cuenta que se trataba de una estafa y lo denunciaron ante las autoridades policiales de la ciudad turística quienes, a su vez, dieron intervención al Ministerio Público Fiscal.
El fiscal de turno ordenó a los efectivos policiales que realicen una custodia en el perímetro del hotel y de esa forma lograron detener a los integrantes de la banda antes de que se retiren.
Fuentes del caso informaron que “el procedimiento fue eficaz gracias a la celeridad de la denuncia y a la rápida intervención tanto de la Policía de Río Negro como del fiscal que entendió en la causa”.
Tanto para reservar la estadía como para abonar las consumiciones, los estafadores utilizaron al menos seis tarjetas de crédito pertenecientes a distintos titulares, aunque en la última operación los damnificados ya las habían dado de baja.
Se cree, según los primeros datos que trascendieron del caso, que cuando la mujer confirmó el alojamiento, los plásticos aún no habían sido denunciados y por ello la plataforma virtual no rechazó la operación.
La mayoría de los detenidos tiene entre 23 y 33 años aunque también fue aprehendida una mujer de 53, todos oriundos de Tucumán. El grupo también estaba conformado por una pequeña de tres años, por lo que las autoridades judiciales de Río Negro debieron dar intervención a organismos competentes en minoridad.
Los involucrados permanecen alojados en una dependencia policial de Bariloche y podrían ser citados en las próximas horas para prestar declaración, en el marco de una causa que en principio fue caratulada como estafa.