El Observatorio de Desarrollo Sostenible abre el juego a los municipios

En la última reunión, el Observatorio de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizó a través de su presidente, el legislador Ariel García, la necesidad de que los municipios se adhieran a las legislaciones y acciones en pos de cumplir con los 17 objetivos de la agenda global.

En la oportunidad, estuvo presente el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, concejales y ediles de esa ciudad y de Las Talitas, representantes del municipio de Alderetes, referentes del sector hotelero, del Ministerio de Educación y de otras entidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El legislador García destacó la importancia de contar con el acompañamiento de varios municipios, subrayando que con ello ya se cumple el primer objetivo de la agenda global, que habla del trabajo conjunto de los factores de la sociedad para atender a esta problemática. “El planeta es nuestro hogar y tenemos que empezar por cuidarlo en las acciones más comunes de nuestro accionar diario, a fin de que generemos conciencia y acciones concretas”, sostuvo el parlamentario, quien consideró de gran importancia el trabajo que pueden desarrollar los docentes tucumanos, desde el sistema educativo. Al respecto, recibió el compromiso de la representante del Ministerio de Educación, Sonia González, secretaria de Coordinación de esa cartera, quien anticipó la puesta en marcha de cursos de capacitación específicos, con puntaje docente.

Por su parte, el intendente taficeño explicó cómo se está trabajando en el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU), en conjunto con otros cinco municipios y doce comunas rurales, además de los proyectos que tienen relación con el reciclado y la tecnología de disposición final de la basura. También se refirió a las acciones contra los infractores, como un sanatorio que fue sancionado por arrojar residuos patógenos, que infectaron a dos niños.

ariel-garcia-haciendo-declaraciones

Mientras que comentó que también llevan adelante un relevamiento del efecto invernadero que produce la ciudad, cuyo resultado estará en breve.

El encuentro posibilitó el compromiso entre el intendente y un edil presente, para avanzar en una ordenanza específica para adherir a la Ley Provincial del Desarrollo Sostenible (Nº 8886).

Por último, el legislador García invitó a otros municipios a tomar idénticas medidas y avanzar en conjunto no sólo en lo que hace al tratamiento de los residuos, sino también al cuidado del agua potable y al combate contra la pobreza. “El desarrollo sostenible tiene relación directa con la calidad de vida de los habitantes y el cuidado del medio ambiente. Luchar contra la pobreza es uno de sus objetivos más importantes, porque se cuida el hábitat, se mejora la calidad de vida de las personas y se aseguran los recursos para las presentes y las futuras generaciones”.

 

Comments

Comentarios