Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / En busca de su destino. El ex jugador de Lastenia, Luis Ramos, debutará este jueves, en el partido de ida por los octavos de final de la segunda división boliviana. La dura decisión de dejar el club de toda la vida.
“Cuando pasa el tren hay que subirse”
Dejar la casa de uno, en donde se siente más cómodo que en ningún lugar del mundo, es una decisión difícil. Eso lo sabe Luis Ramos, el volante por derecha que supo deleitar a la hinchada de Lastenia por años, pero que emigró al fútbol boliviano.
“Fue muy difícil dejar a mi querido Club Social y Deportivo Lastenia, pero tengo veinticinco años y me dijeron que cuando pasa el tren hay que subirse y salió esta posibilidad de venir a Bolivia y, la verdad, es que no me arrepiento”, le dice Ramos a Diario Cuarto Poder.
Con esa madurez habla este joven jugador, quien hoy reside en la ciudad de Tarija y le tocará debutar con su nuevo club, García Agreda, este jueves, en condición de local, en el partido de ida de los octavos de final de la B Nacional boliviana.
El rival de octavos
El rival será el poderoso 24 de Setiembre, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero “la joya” Ramos se tiene fe y, en la última práctica se ubicó como volante de contención (doble 5) entre los titulares. “Me siento bien y mis compañeros me apoyan”, afirma.
La tensión de este “mata-mata” que representa esta llave de octavos, no le pesa a Ramos, quien está por demás ansioso de demostrar que se halla seguro de sus condiciones y lo afirma: “me siento cómodo en cualquier puesto del mediocampo”.
Sobre el fútbol boliviano, sostuvo que es menos friccionado que el argentino. “Te dejan jugar y eso para mí es una ventaja, porque tenemos un muy buen grupo humano y nuestros referentes nos dan ánimo permanentemente”, sostuvo.
Entre los afectos y el amor por el Decano
El desarraigo no es para cualquiera. Ramos lo sabe y es por ello que se apoya en los afectos, con los que mantiene contacto a través de las redes sociales, y su pasión por Atlético Tucumán, a quien sigue en la lucha por el título.
“Mis familiares y amigos están al tanto de todas las novedades que tengo en mi nuevo club, gracias al Facebook, y me alientan permanentemente. Esos buenos deseos son los que me dan fuerza y mantienen vivo mi sueño de jugar en primera”, dice.
“Sufrí mucho el partido del Decano con Patronato, pero le tengo fe al trabajo que se hace con mucha humildad y sacrificio, ante grandes clubes de Argentina. Ojalá salga campeón porque sería un triunfo del interior y del Norte en especial”, expresa.
La premisa de hacer jugar al equipo
En su función de volante de contención, el jugador tucumano señala que aprovechará la oportunidad de mostrarse, porque le gusta esa posición, que le permite jugar y hacer jugar al equipo. “Me gusta tenerla, aguantarla y distribuir el juego”, subraya.
Ramos reside en Tarija, a 1800 metros sobre el nivel del mar. “Es una altura parecida a la de Tafí del Valle. Hace calor durante el día, pero a la mañana y a la noche se pone algo fresco”, comenta ansioso de dar a conocer su nuevo lugar.
Sobre la Selección Argentina indica que “es candidato a ganar el Mundial, que será el último de Messi, porque ya no depende de él. Ahora todos los jugadores funcionan como equipo con una identidad clara en el juego”, consideró.
Una anécdota en Lastenia
Consultado sobre si recuerda alguna anécdota en sus años como jugador en Lastenia, rememora aquella jugada del partido entre su equipo y Deportivo Aguilares, en la que le cobraron un foul a la izquierda cerca del área.
“El gordo Ariel Aragón, quien también jugó acá en Bolivia, pisaba la pelota para que no pudiera patear el tiro libre y seguía protestándole la infracción al árbitro. Entonces, le dije: gordo, vas a tener que buscarla adentro del arco”, ríe con picardía.
“Y la fue a buscar al arco nomás, porque le pegué con efecto al segundo palo, en donde la pelota dio y entró. Con ese gol le ganamos a los de Aguilares por 1 a 0. Siempre recuerdo esa anotación, por como se dio la previa a patear el tiro libre”, finalizó.
Su inicio en el fútbol y el apoyo de la madre
La pregunta no se hace esperar: “¿Cuándo supiste que ibas a ser jugador de fútbol?”. La respuesta es inmediata: “Cuando iba a la primaria, mi mamá me buscaba de la escuela una hora antes y me llevaba a entrenar en Argentinos del Norte”.
“Ella se llama Adriana Jiménez y me acompañaba a los entrenamientos. Fue la primera en creer en mí y en compartir este sueño de jugar al fútbol. El jueves daré un paso importante en mi carrera y ella estará en mi mente”, expresó.
Y no tenemos duda de ello. Este tucumano tendrá el apoyo virtual de todos los que lo conocieron y saben, no solo de sus condiciones técnicas sino también de su don de gente y leal amistad. ¡Suerte querido Luis Ramos!
*Director Diario Cuarto Poder. Periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.