Para no perder ante la inflación / Esa es la premisa de maestros y profesores. Desde la Unión Docentes Tucumanos (UDT) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), convocaron a una medida de fuerza por una recomposición salarial.

Movilización a plaza Independencia

Los dirigentes de la UDT, Daniel Viscarra y Juan Carlos Aguirre, y de SADOP, Bernardo Beltrán y Teresa Hernández de Ramallo, anunciaron este miércoles la realización de un paro y movilización para el próximo martes, a las 10, en plaza Independencia.

La medida de fuerza, que afectará la actividad escolar en todos los niveles y modalidades de la educación provincial, tiene por objeto lograr una recomposición salarial que le permita a los educadores no ser perjudicados por los altos niveles de inflación.

Una solución que urge

En ese sentido, el secretario general de la UDT, entidad base de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Daniel Viscarra, sostuvo que el 54% de aumento escalonado ya quedó atrás con una inflación anual que se proyecta de tres dígitos.

Consideró que este incremento debe darse de modo urgente, para que los educadores no padezcan esa diferencia en sus salarios durante los meses de diciembre, enero y febrero, hasta la realización de la paritaria 2023.

Lejos de la canasta alimentaria

Ejemplificó que un docente cobra un sueldo de alrededor de 70 mil pesos, lo que es insuficiente ante una canasta alimentaria que ronda los 124 mil pesos. “Con esta inflación, los trabajadores docentes están cada vez más lejos de la canasta alimentaria”, dijo.

Por otra parte, se mostró contrario a recibir un bono de fin de año, porque representa una suma en negro, que no incide para nada en el alicaído sueldo básico del sector educativo provincial.

Las coincidencias del sector privado

En tanto que, desde el SADOP coincidieron en la necesidad de actualizar los sueldos, en la negativa a un bono de fin de año y a los perjuicios que padecen los docentes de este sector, debido a negligencias de la patronal o del propio Estado.

Justificaron la movilización y el pedido, al señalar que el Gobierno provincial es quien fija el salario testigo, que es el que deben pagar los colegios privados. También señalaron que hay 350 establecimientos, de los cuales 120 reciben aportes estatales.

Problemas que no se discuten

“Hace 50 años que no se discute el sistema de aportes estatales a los colegios privados. Estamos pidiendo ser recibidos y participar de las mesas de discusión, no solo por lo salarial, sino también por problemas puntuales”, señalaron desde SADOP.

En ese sentido, también plantearon los inconvenientes que tienen los docentes del sector privado que quieren tomar cargo en el área pública y que son derivados a padrones con cargo, en el que ingresar se torna casi imposible.

Comments

Comentarios