Daniel Catalano es un exponente del sindicalismo kirchnerista, lidera la Seccional Capital de ATE y está enfrentado con la conducción nacional del gremio. Radiografía de los apoyos a la posible movilización en favor de la Vicepresidenta.
Estudió para ser director técnico de fútbol y quizás por eso se siente dueño de la pelota. O del Estado, en realidad. Se trata de Daniel Catalano, titular de la Seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien amenazó con protestas si el martes próximo condenan a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. “Si la tocan a Cristina… paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y persecución política”, publicó en Twitter.
¿Quién es este dirigente que tomó la iniciativa de salir en defensa de la Vicepresidenta antes que cualquiera de sus colegas? Es uno de los principales exponentes del sindicalismo K, tiene 48 años, dos hijos, trabajó en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y el 9 de noviembre pasado fue elegido secretario adjunto de la CTA kirchnerista que conduce Hugo Yasky.
En 2020, Catalano, un confeso simpatizante de Hugo Chávez, se puso al frente de un grupo de ATE Capital para disolver un cacerolazo opositor ante el departamento de la Vicepresidenta. Es uno de los máximos promotores del regreso de su líder política a la Casa Rosada: “Cristina es la mayor dirigente, la principal militante y la mejor estadista que tiene la Argentina. Es lo mejor que nos pasó y por eso la queremos. El futuro es con ella. El 2023 es con Cristina Fernández de Kirchner”, dijo hace 3 meses.
En una entrevista con el periodista Luis Autalán, en la que reveló que había estudiado para ser director técnico, Catalano dijo que La Cámpora es “la organización más grande de Latinoamérica” y opinó que “hay un sindicalismo que odia al kirchnerismo como sujeto político y lo niega, se aferra a un peronismo más rancio, más de derecha”. Y consideró que, si viviera Juan Domingo Perón, “sería kirchnerista”.
El líder de ATE Capital está al frente de esa seccional desde 2015, aunque en septiembre pasado se produjo una fisura interna cuando dos dirigentes de la conducción, Luciano Fernández y Hugo Bellón, convocaron a un plenario de delegados en la sede del sindicato sin su consentimiento.
Además de esta inesperada división de su seccional (de unos 35.000 afiliados), Catalano está enfrentado con la conducción nacional del gremio, que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy, representante del sector del histórico sindicalista estatal Víctor De Gennaro. En las elecciones de ATE nacional realizadas en 2019, ambos compitieron para liderar la organización que agrupa a 316.000 afiliados en todo el país y ganó Godoy por 21.529 votos contra 4.699 que obtuvo Catalano.
fuente: infobae