Los tucumanos se sienten estafados. Y es que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires pagan solamente 1,4 pesos el kWh de electricidad generado en El Bracho (Tucumán) mientras que EDET, que está en la provincia que genera la energía, le cobra a los tucumanos 17,9 pesos: Trece veces más caro. Y quienes deben controlar no dicen nada.
El Complejo de Generación Tucumán, en El Bracho, es el centro de generación de ciclos combinados más grande de la Argentina, con capacidad para abastecer a 2,7 millones de hogares en todo el país.
El Complejo cuenta con 1.302 MW de potencia instalada distribuidos en sus tres centrales térmicas,
alimentadas con gas natural: Central Térmica Tucumán (Ciclo combinado): 447 MW; Central Térmica San Miguel de Tucumán (Ciclo combinado): 382 MW; Central Térmica El Bracho (Ciclo combinado): 473 MW.
Con la puesta en marcha de la Central Térmica El Bracho en octubre del 2020, se completó el ciclo combinado aumentando significativamente el nivel de eficiencia de la generación de energía eléctrica a partir de gas, que hasta ese momento era de 38% para llegar a 57%.
Pero esa energía que se produce en Tucumán no favorece a los tucumanos, que pagan 13 veces más cara por esa electricidad que lo que pagan los usuarios de Edenor y Edesur en Buenos Aires por la energía tucumana.
El ingeniero Ariel Garbarz, un experto en electrónica y energía, expresó que la empresa EDET debe ser intervenida por el Estado, porque está cobrando a los tucumanos 13 veces el valor de la energía que compra en el mercado eléctrico mayorista (Cammesa).
Garbarz confirmó que EDET cobra, por lejos, la electricidad más cara de la Argentina.
“El margen de ganancia de EDET es 1200%, en Buenos Aires las distribuidoras ganan 300%, mientras que en Francia y Estados Unidos, el margen de ganancia bruta entre kWh mayorista y kWh minorista no puede pasar del 10%”, señaló el especialista en el programa El Inquisidor, del periodista Lucas Martín.
“Los valores son todos públicos, están publicados. Cammesa le vende la energía a EDET a 1,41 pesos el kWh, y los tucumanos le pagan 17,90 a EDET. Lo pueden verificar todos en su factura, está abajo a la izquierda.”
“Estamos pagando 13 veces lo que le cuesta la electricidad a EDET, esto no puede seguir así. El Estado debe intervenir de una vez por todas. Si el Estado no interviene, si la política no se ocupa y sigue mirando para otro lado, que algún juez honesto en Tucumán le ponga freno, porque estamos de un servicio público monopólico”, señaló Garbarz ante la situación de rehenes en que están los usuarios.
El experto añadió que “los dueños de Cammesa finalmente son los mismos que los dueños de la distribuidora, están de los dos lados del mostrador. Las decisiones las toman empresas privadas que están de los dos lados. Soy Cammesa de un lado y conmigo mismo, EDET, hago el negocio y los tucumanos siguen siendo víctimas”.
“He visto facturas de luz de 30 mil pesos para un departamento de dos ambientes”, manifestó. Remarcó que en Tucumán “la energía eléctrica se ha convertido en un negociado”.
El ingeniero Garbarz tiene una fuerte actividad en las redes sociales, respaldando al kirchnerismo. Es ingeniero en Electrónica.(UTN-Argentina), ingeniero en Telecomunicaciones (MEC-España), y profesor en la UBA, la Universidad Tecnológica Nacional, y en Estados Unidos, en la Berkeley University.
fuente: contexto
Comments
Comentarios