La Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (FEDRA), participó activamente en el 8° Congreso Internacional de Ocio Nocturno, encuentro organizado por la International Nightlife Association (INA) en Tenerife, Islas Canarias (España).
Experiencias y problemáticas comunes
El evento reunió a los principales actores del sector del ocio nocturno de todo el mundo, con el fin de intercambiar experiencias y compartir fórmulas que permitan abordar problemas comunes y estimular la promoción de la excelencia en el sector a través de expertos internacionales, mesas redondas, debates públicos, programas de trabajo en redes y presentaciones corporativas.
Seguridad y calidad
El presidente de la federación argentina, el tucumano Rodolfo Di Pinto, expuso en una Mesa Redonda mundial sobre “La seguridad y la calidad, como pilares del ocio nocturno”, compartiendo el panel con el secretario general de INA, Joaquim Boadas de Quintana y el presidente de la asociación italiana SILB y a la vez presidente de la Asociación Europea de Ocio Nocturno ENA, Maurizio Pasca.
El derecho de admisión
La temática argentina que generó mayor interés, tanto en los ponentes como en los asistentes, fue la referida a discriminación y derecho de admisión como causa de inseguridad en las discotecas.
Di Pinto explicó que en Argentina se atacó el problema en base a la Ley Nacional 26.370, con el aporte de la firma de dos convenios colectivos de trabajo, homologados por el ministerio de Trabajo de la Nación; uno con el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia y el segundo con el gremio de Espectáculos Públicos.
Otro punto que sorprendió a los presentes, fue cuando Di Pinto explicó que en Argentina el sector de las discotecas está incluido en la actividad turística, acorde a lo normado en la Ley Nacional de Turismo 25.997 por gestión de la federación nacional.
Profesionalización del ocio nocturno
En otros espacios se trató la problemática del sector, temas como “la profesionalización del ocio turístico”, “responsabilidades empresarias ante las obligaciones legales, aranceles y derechos de autor y artistas”, “innovación y nuevas tendencias en el ocio nocturno” y la “reactivación del sector a nivel internacional post pandemia”.
En el cierre del congreso se realizó el evento “7º Golden Moon Awards”, donde se hizo la premiación de las 100 mejores discotecas del mundo, entre los que fueron seleccionados dos famosos boliches argentinos: Crobar de CABA y By Pass de Bariloche, recibiendo Di Pinto los certificados de ambas y, además, entregando el premio a la discoteca La Feria de Santiago de Chile que es el primer local de Latinoamérica que funciona 100% con energías renovables. En tanto, Camilo Ospina Guzmán,de ASOBARES, hizo lo propio con el local La Pérgola Clandestina de Cali en Colombia, por ser autosostenible y renovarse cada 15 días.