El presidente de Brasil realizó una caravana en defensa de la democracia junto a los mandatarios estaduales. Ocurre a 24 horas del asalto al Congreso, la Corte y el Palacio del Planalto realizado por manifestantes bolsonaristas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, partió del Palacio del Planalto hacia el Tribunal Supremo de Justicia acompañado de los 27 gobernadores, en una caravana realizada para reafirmar la defensa de la democracia luego del intento de golpe perpetrado este domingo por manifestantes bolsonaristas a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

El jefe de Estado emprendió la recorrida desde la Casa de Gobierno de Brasil hacia la sede principal del Poder Judicial, donde también ingresaron manifestantes el domingo por la tarde.

Durante las primeras horas de la noche, había recibido en el Planalto a los mandatarios estaduales. Sobre ello se pronunció en redes sociales. “Una de mis propuestas de campaña fue reunir a los 27 gobernadores para pensar en los proyectos más importantes de cada estado. Dios quiso que este encuentro se realizara antes, donde vinieron a solidarizarse con la patria y la democracia”, dijo.

Más temprano, recibió a los jefes del Congreso y a la titular del Tribunal Supremo. “Con los Presidentes de los Poderes de la República en el Palacio del Planalto, Rosa Weber, Presidenta del STF, Vital do Rêgo, Presidente en ejercicio del Senado, y Arthur Lira, Presidente de la Cámara de Diputados. Firme en la defensa de la democracia”, expresó en Twitter.

Durante la jornada de hoy, miles de ciudadanos convocados por los movimientos sociales marcharon por la Avenida Paulista, en San Pablo, y por distintas ciudades del país, para repudiar los ataques de ayer de bolsonaristas a las sedes de los poderes y rechazar una eventual amnistía a los responsables de esos hechos.

El grito de “No amnistía” fue central y muy repetido, según la estatal agencia Brasil y el sitio G!, que dieron cuenta de la defensa de la democracia entre las consignas de la manifestación.

Más de 1.000 detenidos tras el intento de golpe

Ayer, el Gobierno de Lula decretó una intervención federal en el área de seguridad de Brasilia.

En tanto, la Policía Federal informó que va a acusar a cerca de 1.000 personas que fueron detenidas ayer cometiendo actos ilícitos en flagrancia y serán llevados al Complejo Penitenciario de Papuda, en Brasilia, informó el diario Folha de San Pablo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flavio Dino, dijo que ya eran aproximadamente 1.500 los detenidos.

Entre los aprehendidos se encontraban parte de los acampantes frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, luego de que el juez de Moraes también ordenara a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios de Bolsonaro en todo el país.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios