El proyecto del concejal peronista Gonzalo Carrillo busca una solución a los embotellamientos que se producen en la entrada y salida de vehículos entre Yerba Buena y San Miguel de Tucumán por el crecimiento del parque automotor. El proyecto establece que las avenidas Mate de Luna y la Belgrano serían de mano única para ingreso y egreso del casco céntrico.
Proyecto jugado
Si se aprueba la iniciativa, la avenida Mate de Luna sería una arteria de ingreso y de sentido único de circulación cardinal Oeste-Este, desde el Camino del Perú hasta Bernabé Aráoz (acera Sur) y Marco Avellaneda (acera norte).
Las avenidas Sarmiento y Belgrano serían una arteria de egreso de la Capital y de sentido único de circulación cardinal Este-Oeste, desde avenida Avellaneda (lado Sur) y avenida Juan B. Justo (lado Norte), hasta el Camino del Perú.
“El cambio de sentido de circulación para reconvertir las vías de acceso en sentido único, cuenta con el aval de vecinos del sector, de urbanistas y de profesionales universitarios. Es gente preocupada por una ciudad que no modifica su estructura y colapsa permanentemente. La modificación del sentido de circulación redunda en un aumento de la accesibilidad permitiendo un mejorar el tránsito en ambos sectores de la ciudad. El proyecto prevé una experiencia piloto para avanzar en una primera etapa con los accesos Oeste-Este y Este-Oeste. Eso permitirá ofrecer vías rápidas y un fluido acceso a nuestra ciudad”, dicen los fundamentos de la propuesta.
Sentido único y más ágil
El concejal dice que otorgarle un sentido único de circulación de Oeste a Este a la avenida Mate de Luna permitirá mejorar la conectividad con Yerba Buena.
En el proyecto se menciona la idea de proporcionar carriles exclusivos para el transporte público y ciclovías. “El mismo fundamento le correspondería a las avenidas Belgrano y Sarmiento, con un sentido de circulación único de Este a Oeste, ofreciendo una salida rápida de escape de la ciudad hacia ese punto cardinal”, se detalla.
Sólo ocho cuadras
Resaltó que ambas avenidas están separadas sólo por ocho cuadras, con calles en ambos sentidos que oficiarán de colectoras en la conectividad.
Carrillo agregó que la creación de un carril exclusivo de circulación del transporte público descomprimirá el tráfico en todas las arterias internas comprendidas entre las dos avenidas.
fuente: