La visita a Argentina es el primer viaje internacional de Lula desde que asumió el cargo, cumpliendo un rito brasileño de favorecer al mayor socio comercial de la región. Vuelve la calma luego de cuatro años de tensas relaciones con el gobierno de Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Lula da Silva y Alberto Fernández, describieron el domingo en un artículo conjunto la primera visita del mandatario izquierdista a Buenos Aires desde su elección como un retorno a los lazos estratégicos y el pusieron el foco en la integración económica.

La visita a Argentina es el primer viaje internacional de Lula desde que asumió el cargo, cumpliendo un rito brasileño de favorecer al mayor socio comercial de la región, luego de cuatro años de tensas relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

En el texto, los dos presidentes enfatizan la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil con miras a apalancar la integración regional.

En medio de la crisis que atraviesa el bloque Mercosur -que lleva los últimos cuatro años sin avances-, los dos presidentes hicieron una defensa enfática del sistema y en la necesidad de acuerdos conjuntos.

“Junto a nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo“, escribieron los presidentes.

Uruguay anunció recientemente su intención de negociar un acuerdo comercial independiente con China y la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, una movida que va en contra de las normas del Mercosur. La iniciativa abrió una crisis entre los gobiernos argentino y uruguayo, que Lula pretende ayudar a sofocar.

Moneda en común

El Ministro de EconomíaSergio Massa, confirmó al Financial Times que el proyecto de la moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana. Según indicó el diario inglés, los dos países anunciarán el trabajo preparatorio en el marco de la cumbre de la CELAC.

El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar “sur” (sur), que podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijeron los funcionarios al Financial Times. Al principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

Con información de Ambito

Comments

Comentarios