alberto

Las mediciones quincenales ya muestran una fuerte divergencia entre la suba de precios local y los otros dos países; qué proyección anual existe para las 3 naciones. Para 2023, se prevé una inflación superior al 200% en Venezuela y del 99,7% en la Argentina.

 

Los índices que miden la suba de los precios en forma semanal y quincenal se ubicaron entre el 5 y el 6 por ciento en este primer mes del 2023.

Santiago Manoukian de Ecolatina indicó que “el relevamiento de nuestro IPC GBA Ecolatina marcó un 6,2% mensual” en la primera quincena del mes.

 

“Para el dato de enero estamos esperando una inflación medida por el Indec en la zona del 5,5% y para todo el año en principio sobre el piso elevado que dejó el cuarto trimestre se sumará el despertar del precio de la carne vacuna”, indicó.

 

“Vemos que la moderación de los datos a partir del acuerdo de precios cerrados recientemente y sin shocks como el ocurrido el año pasado en Ucrania, o eventos como la renuncia de Guzmán, permitirán de alguna manera ir controlando la brecha cambiaria”, explicó.

En este escenario, “las expectativas de inflación lograrían moderarse en el margen y, como resultado, estamos viendo una lenta tendencia hacia la moderación de la nominalidad en los próximos meses, para llegar a una inflación en el año del 90 al 100 por ciento”, concluyó, frente al pronóstico del 60% planteado por el Gobierno.

En tanto, según Alphacast, las variaciones semanales de enero fueron del 1,23%, 1,81%, 0,71% y 1,67 por ciento; para el mes se espera cerca del 5,5 por ciento.

Por su parte, el estudio ECO GO indicó que “el relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 1,7% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”.

 

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero treparía a 4,9% mensual”, explicó el informe de la consultora que fundó Marina Dal Poggetto.

 

El panorama en México y Brasil

En tanto, en México el IPC oficial registró una tasa del 0,46% en la primera quincena de enero (frente al 0,39% de hace un año y en comparación con una mediana quinquenal del 0,27%)”. La cifra se ubicó por encima de las expectativas del mercado del 0,39%, según Bloomberg.

“La inflación subyacente también sorprendió al alza (0,44% frente a nuestra previsión y el consenso del mercado del 0,32%), frente al 0,34% de hace un año y la mediana quinquenal del 0,20%”, precisó el banco Itaú.

En términos anuales, la inflación general mexicana ascendió al 7,94% en la primera mitad de enero (desde el 7,86% de la segunda mitad de diciembre), mientras que la inflación subyacente se situó en el 8,45% (desde el 8,34%).

La suba de la inflación en México en la primera quincena fue del 0,46%
MARCO POLO GUZMÁN/CUARTOSCURO.COMLa suba de la inflación en México en la primera quincena fue del 0,46% MARCO POLO GUZMÁN/CUARTOSCURO.COM.

En tanto, en Brasil, la inflación oficial de la primera quincena de este mes (Ipca-15) aumentó un 0,55% en enero, por encima de las expectativas del mercado (0.51%). En 12 meses, el IPCA-15 alcanza el 5,9%, el mismo nivel con el que cerró 2022.

“La principal sorpresa al alza se produjo en los servicios, destacando las tarifas aéreas (+7 puntos básicos) y el combinado de telefonía, Internet y televisión por cable (+3 puntos básicos)”.

La inflación en Brasil fue del 0,5% en la primera mitad de enero
ReutersLa inflación en Brasil fue del 0,5% en la primera mitad de enero Reuters.

“La lectura del IPCA-15 de enero fue superior a la prevista y aportó un sesgo al alza al IPCA. El sesgo al alza de la previsión anual, actualmente en el 5,8%, es de aproximadamente 0,15 puntos porcentuales”, indicó el banco Itaú.

Para 2023, se prevé una inflación superior al 200% en Venezuela, del 99,7% en la Argentina según el REM -aunque el Gobierno estimó 60%-; luego, siguen 7,3% en Uruguay, 6,4% en Colombia, 5,1% en Chile, 4,9% en Brasil y México, 4,6% en Paraguay, 3,9% en Perú, 2,6% en Bolivia y 2,1% en Ecuador, según Latinfocus. Así, aunque el presidente Alberto Fernández predique que todos los países de la región deben tomar el mismo rumbo, al menos en materia inflacionaria Venezuela y la Argentina van para un lado y el resto para el otro.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios