El presidente de la nación pidió por redes sociales contemplar esta posibilidad, pese a que en la presentación del evento no se hizo mención a esa opción.

Este martes, el predio de la AFA se convirtió en el escenario de presentación de la postulación de ArgentinaUruguayParaguay Chile para el Mundial 2030. Lo que empezó hace años como un sueño de algunos dirigentes, fue tomando forma y ahora se ha convertido en una realidad a través de este lanzamiento del que participaron autoridades de los cuatro países. En este contexto, el presidente Alberto Fernández sorprendió en redes sociales con un pedido a los dirigentes.

Minutos antes del inicio de la presentación oficial de la candidatura conjunta, el mandatario argentino se volcó en las redes sociales para pedir sumar a Bolivia: “Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica. Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”.

Pese a sus comentarios en Twitter, en el evento no hubo mención alguna a la posibilidad de incluir a Bolivia o a otro país como sede 2030. Incluso, en 2018 el país del altiplano ya se había pronunciado en favor de sumarse a la candidatura, pero su petición no había avanzado más allá de un deseo. “Digo con mucho respeto que quisiéramos acompañar también con dos o tres departamentos como ‘Subsedes’”, sostuvo por entonces el presidente Evo Morales. Meses más tarde, se mantuvieron reuniones con el por entonces ministro boliviano de deportes, Tito Montaño, pero el deseo no prosperó.

infobae

La postulación conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile es la segunda que se oficializa, aunque hay otras que pronto confirmarán sus intenciones. España y Portugal, junto con Ucrania, fue la primera que anunció sus intenciones formales de presentarse. Además, Egipto, Arabia Saudita y Grecia también están en tratativas para definir su postulación conjunta, mientras que Marruecos baraja la opción de presentarse junto a Argelia y Túnez.

La opción de Sudamérica lleva el impulso principal del 100 aniversario de la Copa del Mundo. Justamente la primera edición se llevó adelante en Uruguay en 1930 y el país anfitrión se quedó con el título al vencer en la final a la Argentina. Al sueño de estos países de volver a ser sede para celebrar el centenario se sumaron Paraguay y Chile para entre las cuatro naciones poder organizar un torneo que no tenga un impacto negativo en lo económico y que afiance la unión entre los pueblos.

La decisión se tomará en 2024 durante un proceso de votación que se llevará adelante en el Congreso de FIFA. Cabe recordar que en estos procesos cada federación emite su voto y todos valen un punto. El que más obtenga, se quedará con la sede. Conmebol tiene 10 votos asegurados (todos los del continente) y ahora iniciarán las gestiones para sumar alianzas de otras confederaciones.

 

Fuente

Comments

Comentarios