La aparición de casos de enfermedades respiratorias de origen desconocido en centros médicos de la provincia generó un clima de desconfianza en la población. Esto, sumado a los casos de Legionella registrados el año pasado, generan un caldo de cultivo para la aparición de fake news. Mensajes que transmiten afirmaciones falsas, que tienen como objetivo generar incertidumbre y miedo en la ciudadanía.
En las últimas horas, comenzó a circular a través de WhatsApp un mensaje anonímo que asegura que la bacteria de la Legionella está alojada en la red de agua de San Miguel de Tucumán. “Se hicieron todas las medidas y el bicho está en la red de agua (SAT). Se esperan resultados post híper cloración”, dice un fragmento del mensaje que rápidamente se compartió en grupos de chat.
Rápidamente, el Ministerio de Salud Pública emitió un alerta en sus redes sociales advirtiendo a la sociedad que se trata de una noticia falsa. Este sábado, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, se reunió con referentes y expertos de la salud en Tucumán para analizar la situación sanitaria de la provincia y llevar tranquilidad a la población sobre los casos de neumonía bilateral.
“La convocatoria fue realizada para dar a conocer cuál es la situación epidemiológica en cuanto a enfermedades de origen respiratorio infeccioso en nuestra provincia, particularmente con respecto a la neumonía”, declaró Ferre Contreras luego del encuentro.
“Entendemos que los antecedentes de Legionella que hemos tenido el año pasado ponen en alarma a la población. De hecho, este tipo de alarmas son las que disparan las investigaciones epidemiológicas que hemos realizado en las instituciones del sector privado que tuvieron algún tipo de conglomerado con sintomatología como fueron el CPC o el Instituto de Cardiología. En este último, hemos podido caracterizar ese suceso como un brote de COVID; en cuanto al CPC, como ya había anunciado, hemos caracterizado al grupo con 30 personas donde se realizaron diferentes estudios. Todos estos estudios buscando Legionella, no la pudieron identificar”, señaló el secretario.
Además, aseguró que el CPC actuó sobre la institución con todas las maniobras de remediación del agua; es decir, realizaron la hipercloración de las instalaciones. Hasta el momento, subrayó, no se pudo identificar en lo preliminar Legionella en las instalaciones.