Desde el SIPROSA confimaron que 300 personas contrajeron la enfermedad, un 86% más que en el pico histórico registrado en 2020. Operativos en Capital y Lules.
El brote de dengue desatado este año en nuestra provincia podría registrar un récord de casos. Según las autoridades sanitarias, los reportes de la enfermedad se dieron en forma temprana comparados con la epidemia del año 2020, y advierten que aún falta atravesar los meses más críticos para el desarrollo y proliferación de los mosquitos Aedes aegypti.
Hasta el momento en Tucumán contrajeron dengue más de 300 personas, 200 casos pertenecen a Lules, el municipio más afectado, un centenar se registró en barrios del Sudoeste de la Capital y el resto en San Pablo, Yerba Buena, Villa Carmela, Banda del Río Salí, Alderetes y Burruyacú.
Esta semana, la cantidad de casos se duplicó. Pasó en siete días de 168 a más de 300 pacientes afectados. Esto es un 86% más de casos que en el mismo período de 2020, cuando se llegó al pico histórico, en ese año hubo 7.806 contagios de dengue y cuatro fallecidos en el “Jardín de la República”.
Los boletines epidemiológicos de hace tres años mostraban que hasta la primera semana de marzo se habían reportado 14 casos en la provincia.
La directora de Salud Ambiental del Siprosa, Julieta Migliavacca, indicó que diariamente realizan operativos de bloqueos, fumigación y búsqueda de pacientes sintomáticos. Los agentes sanitarios recorren casa por casa para eliminar los posibles criaderos de mosquitos y para educar a la población sobre las medidas de prevención.
Uso de repelente
Migliavacca recomendó que todas las personas incorporen el uso de repelente como medida preventiva ante la ola de casos de dengue.
“Lo que nos aflige es que muchas personas afectadas no están utilizando repelente”, declaró la directora de Salud Ambiental. Luego aclaró que esta enfermedad viral, que se transmite a través de la picadura del mosquito, si bien no se contagia de persona a persona, los afectados, sean sintomáticos y asintomáticos, son los portadores y multiplicadores principales del virus. “Así como aprendimos a usar el barbijo en la pandemia, hay que incorporar el uso del repelente a diario”, señaló.
Migliavacca además pidió a los personas que contraen la enfermedad que respeten la cantidad de días de aislamiento recomendado. “Hay pacientes que al cuarto día se sienten mejor y se van a trabajar, por ejemplo. No respetan los siete días de aislamiento que se pide y lo que hacen es llevar la enfermedad a otros sitios cuando son picados por mosquitos”, precisó.
Desde el Siprosa recordaron que los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolor en el cuerpo y en las articulaciones, diarrea y vómitos. Ante estas señales, hay que acudir a un profesional de la salud y no automedicarse.
Curva epidemiológica de dengue
En Argentina, durante la última semana los casos se incrementaron un 252% con respecto a la semana anterior. Según los datos del boletín epidemiológico nacional, hay circulación viral en seis jurisdicciones del país: Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán.
La situación actual en nuestro país no es la excepción a la región. En Brasil, Paraguay y Perú hay más casos que en Argentina. También en Bolivia, que reportó 26 muertes en los últimos días.