El diluvio bajo el que amaneció Chapecó este sábado pareció el telón de fondo más apropiado para acompañar el día más triste en los 99 años de historia de la ciudad. Los cuerpos de los futbolistas del Chapecoense llegaron al aeropuerto Serafín Enoss Bertaso de la localidad del estado de Santa Catarina, donde recibirán el último adiós en el estadio Arena Condá.
Los aviones Hércules de la Fuerza Aérea brasileña que habían partido desde Medellín y habían hecho una escala en Manaos para cargar combustible aterrizaron poco a las 9.40 en el aeropuerto. Allí los restos de 51 de las víctimas eran esperados por el presidente de Brasil, Michel Temer, quien participó de la ceremonia que acompañó el descenso de los féretros desde la aeronave.
Unos minutos antes habían arribado a la misma terminal aérea en un vuelo privado los cuerpos de los periodistas fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el lunes cuando la delegación del club brasileño viajaba hacia Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. Los cadáveres de algunos de los reporteros serán trasladados a San Pablo y otros a Florianopolis.
Los féretros serán trasladados al estadio Arena Condá, donde miles de hinchas ya se encuentran en las tribunas. En una ciudad de poco más de 200.000 habitantes, se esperaba que alrededor de 100.000 participaran del funeral colectivo, aunque el diluvio podría impactar negativamente en la convocatoria.
“Venimos a despedir a nuestros jugadores, ellos merecen nuestro amor”, contó a Clarín André Rhouglas, uno de los simpatizantes que aguardaban en el estadio. “Es el día más triste, pero hoy es también el día en que empieza la reconstrucción del club”, explicó José Luiz Casali, quien vestía una remera con las caras de los jugadores.
En las tribunas del Arena Condá (en pequeño estadio con capacidad para 19.000 espectadores) ya se podían ver banderas no solo de Chapecoense, sino también de otros clubes como Atlético Paranaense, Paraná Clube, Joinvile Sporclube, Bahia y Avaí.
Fuente: Clarín