Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas conmemoran este 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Distintas organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, llevan a cabo actividades en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemora hoy al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.
En este contexto, Sara Mrad, representante de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán, informó que las actividades comienzan con una marcha convocada por organismos de derechos humanos, donde también participaran organizaciones sociales y políticas.
También señaló que mañana, sábado 25, a las 21 horas, con la organización de Madres de Plaza de Mayo se presentará en el Teatro San Martín, “Arte, Memoria y Resistencia”, una actividad donde se podrá apreciar una muestra artística denominada “Memoria, Verdad y Justicia” a través de la expresión corporal realizada por alumnas de la Escuela Superior de Educación Artística; un fragmento de la obra “Jardín Florecido (lo que subyace)” y un stand up de la mano de Luchi Noli. Finalmente, la orquesta y murga del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido tocará.
La dictadura y fragilidad democrática en Argentina
Mrad sostiene que luego de la dictadura cívico-militar instalada el 24 de marzo de 1976 en nuestro país y que tuvo como objetivo, dice, “imponer un modelo económico para disciplinar la protesta social”, ha dejado una democracia débil, donde “los objetivos de la dictadura dentro del plano económico y judicial, todavía siguen vigentes”.
“Un modelo económico que en la etapa de Carlos Menem fue profundizado con las privatizaciones, la pobreza y que sigue instalando un neoliberalismo, y hoy vemos cuanta gente está en la pobreza. Entonces, yo creo que hay que pensar que el golpe no está, fue, pero los objetivos de la dictadura todavía están vigentes”
Siguiendo el argumento sobre la debilidad de la democracia, recordó el caso del Ingenio de la Fronterita, causa elevada a juicio, aún sin fecha, y sobre la libertad y distinción como ciudadano ilustre en Famaillá, de Jorge Alberto Figueroa Minetti, uno de los acusados.
Asimismo, la muerte de Carlos Pedro Blaquier, que dejó impune su participación en crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy.
A pesar de estas situaciones negativas, Sara Mrad, finalizó diciendo: “Seguimos en la pelea y entusiasmada, con muchas ganas porque nosotras a pesar de todas estas cosas negativas, seguimos luchando porque permanentemente estamos esperanzadas en que en algún momento se va a construir una democracia fuerte, con una sociedad totalmente justa”.
fuente: lv12