En el mes de febrero, el último con datos oficiales, los argentinos que viajaron al exterior gastaron 600 millones de dólares mientras que, en contrapartida, los extranjeros que visitaron el país dejaron apenas 160 millones de dólares.
Así lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Ese déficit que se genera en el turismo está en la mira del equipo económico, siempre pendiente de encontrar nuevas formas de enfrentar la escasez de dólares, uno de los problemas centrales de la economía argentina.
Una de las opciones evaluadas para desalentar ese gasto, sin confirmación oficial hasta el momento, es obligar a que los gastos con tarjeta en dólares sean afrontados parcial o totalmente en esa moneda, ya sea en efectivo o mediante dólares depositados en una cuenta propia.
De esa forma, se reduciría la posibilidad de comprar dólares, aún encarecidos por los impuestos, destinados a cancelar el resumen de la tarjeta.
Lejos de esa solución extrema, una medida intermedia que se analiza es al menos unificar algunos de los múltiples tipos de cambio vigentes en un único “dólar para pago de servicios”.
Los gastos de los viajeros argentinos en dólares tienen dos costos distintos, según se gaste más de 300 dólares por mes o no (dólar tarjeta o dólar Qatar).
La idea es unificar estos dos valores en uno solo, que también se utilice para el pago de cualquier otro servicio.
fuente: perfil