En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se concretó una reunión entre la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Greta Pena; la diputada por la ciudad, Laura Velasco; la diputada nacional Natalia Souto; y el presidente de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina, Rodolfo Di Pinto, quien estuvo acompañado de secretarios del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público.
En la oportunidad se analizó el proyecto de las legisladoras sobre ”Abordaje Integral para Nocturnidades Seguras y Libres de Violencia” y la forma de coordinar acciones conjuntas, a través de FEDRA, con el distintivo de seguridad ‘International Nightlife Safety Checked’ implementado por la International Nightlife Association (INA) dentro de sus protocolos de seguridad y calidad, en particular el internacional “Ask for Angela”, para prevenir las agresiones sexuales, especialmente en los locales de ocio nocturno.
La violencia de género en las discos
“Debido a la urgencia de la situación actual de violencia de género en los espacios de ocio nocturno, la idea es aportar el trabajo que está realizando la INA para aplicarlo en Argentina a través del INADI, mientras se está gestando la sanción de las leyes en la Ciudad Autónoma y en el Congreso de la Nación”, explicó Di Pinto.
Sucede que al caso ocurrido en la Discoteca Sutton de Barcelona, se sumó recientemente otro en un espacio nocturno de Valencia, lo que llevó a la entidad internacional a preparar un acuerdo con el gobierno de las Islas Baleares (Ibiza, Mallorca…) para promover el protocolo “Ask for Angela” en las mismas esta temporada.
Además el tema generó reuniones entre los locales de ocio nocturno y el Ayuntamiento de Madrid, llevando a la firma de un convenio para prevenir casos de violencia sexual.
Esta acción supone la unión entre los locales de ocio nocturno, los recursos municipales de la Dirección General de Políticas de Igualdad para la atención a las víctimas y la Policía Municipal. “Con este acuerdo, comenzarán a desarrollarse un conjunto de acciones formativas y de actuación para los negocios, con el fin de seguir impulsando la seguridad de las mujeres y, a la vez, ayudar a coordinar entre las entidades, empresas, locales de ocio nocturno, el área de Seguridad y el de Igualdad para actuar preventivamente, detectar los casos que se pueden dar, actuar y atender de la forma más expedita posible a las víctimas, incluyendo una formación a los trabajadores del sector para detectar rápidamente casos de violencia sexual”, explicó.
Entretenimiento seguro
“En vista de que nuestra Federación, por ser parte de la INA, está adherida directamente a esta campaña para evitar las agresiones sexuales y asegurar un entretenimiento seguro para todas, hemos convenido actuar de interlocutores para trasladar la información del distintivo de seguridad ‘International Nightlife Safety Checked’ y realizar aportes de experiencias, conocimientos, contactos entre las partes y compartir fórmulas; que permitan abordar la problemática del sector para lograr dar una solución efectiva a esta problemática”, apuntó el dirigente empresario.
Por último dijo que dentro de las funciones del Programa está previsto generar y brindar capacitaciones para dueños, socios, gerentes, directivos y personal de bares, restaurantes, pubs, discotecas y eventos bailables, teatros y cualquier otro lugar destinado al ocio nocturno.
En ese sentido, Di Pinto subrayó que se acordó trabajar en forma conjunta entre las instituciones empresarias y los gremios del personal de este sector, cuyas sedes estarán disponibles para dictar los cursos y así obtener óptimos resultados.