La reforma electoral naufragó. Mauricio Macri, aunque en el gobierno guarden alguna expectativa, no pondrá cumplir su promesa de campaña de que haya tecno-voto a nivel nacional en el 2017.
Pero en Santa Rosa, una ciudad de Mendoza, la boleta electrónica está viva y coleando y se usará este domingo en las primarias para elegir intendente, votación precipitada por una crisis política que llevó a Sergio Salgado, el anterior jefe comunal, a prisión acusado de asociación ilícita.
Los comicios son los últimos del 2016 y, según reconstruyó Clarín, presentan una serie de datos atractivos: hay una intensa disputa interna entre la UCR y el PRO, se presentan más de 10 candidatos, compite una ex reina de la Vendimia que se declara militante K y se hace para reemplazar a un intendente que terminó preso.
María Flor Destefanis fue Reina Nacional de la Vendimia en 2010 y se presenta, ahora, en las PASO del peronismo para pelear por la jefatura comunal. Cuenta con el respaldo del ex vice gobernador Carlos Ciurca y se referencia en el diputado nacional Alejandro Abraham.
En la campaña de 2013 de este dirigente por una banca nacional, Destefanis prometió “no comer ni dormir” durante los 60 días de la campaña para difundir el proyecto del FpV.
La bella candidata es confiesa militante K y, según cuentan en Mendoza, no desentona con la ciudad que es uno de los lugares donde la imagen de la ex presidente Cristina Fernández de Krichner está más alta.
Destefanis compite contra otros cuatro candidatos en la interna del PJ pero, se afirma en la provincia, es la preferida.
Está más discutida, delatan en Mendoza, la primaria de Cambia Mendoza, el sello que el gobernador Alfredo Cornejo tiene en la provincia y que en Santa Rosa, donde hay un padrón de 11 mil votantes, tiene casi media docena de postulantes, aunque la discusión parece centrarse entre dos damas.
Por un lado, Norma Trigo, radical pura, que actualmente está a cargo de la intendencia. La otra es Débora Quiroga, también de origen radical, pero ligada al PRO.
La elección es la última del año y se perfila como la primera del 2017 porque tras las PASO de este domingo, el 12 de febrero se realizarán las elecciones generales, turno inicial de un año muy político.