El concejal y candidato a intendente por Frente de Todos, mantuvo un encuentro con el gestor cultural para avanzar en acciones culturales.
El gestor cultural y referente de la Organización UNIDOS POR EL ARTE, Rubén Díaz Camacho, mantuvo una productiva reunión con el concejal Marcelo Albaca, candidato a intendente por Yerba Buena. El encuentro se realizó en el Concejo Deliberante de dicha ciudad y se habló sobre la planificación y ejecución de diversas acciones para las actividades relacionadas con la cultura y el arte en la ciudad de yerba buena.
Marcelo Albaca fue el responsable de gestionar a través de una ordenanza el Programa Registro de Espacios Culturales (REC), siendo así el primer municipio de la provincia en ofrecer la oportunidad y acceso de registrar un espacio cultural, como también sus distintos beneficios.
Díaz Camacho relató: “mi trabajo es conectar la producción cultural con el público, con la sociedad, y para ´poder realizar eso es fundamental tener un pensamiento crítico y analítico, también debo tener una visión panorámica del sector cultural, de esa manera puedo tomar ciertas decisiones y realizar acciones que fortalezcan al desarrollo del trabajo cultural. Para que un determinado proyecto salga bien, es sumamente importante trabajar en equipo, tener capacidad de trabajo, y mucha capacidad de autocrítica. Tucumán es una provincia muy abierta a las expresiones culturales y artísticas, y eso ayuda al desarrollo y enriquecimiento de la gestión cultural”.
Trabajo conjunto
“Desde hace varios años venimos impulsando con mi equipo de trabajo distintos proyectos para la cultura de nuestra región, es fundamental apoyar y fomentar todas las áreas culturales y artísticas de Tucumán. Estamos en un país con un patrimonio cultural inmenso, tenemos grandes artistas, y una industria cultural importante que está en movimiento, necesitamos dinamizar todo eso a través de planeación y estrategias, y por supuesto con decisión política”.
“Marcelo Albaca es un apasionado de la política y de la cultura, desde que lo conocí admiro su vocación de servicio por la gente, su gestión incansable, su política en soluciones reales a las problemáticas sociales actuales, todo en pos del desarrollo e igualdad por la ciudad de yerba buena. Por eso desde nuestro espacio reafirmamos nuestro compromiso y apoyo para su campaña , y estamos convencidos que empezó a avanzar un nuevo destino para yerba buena, de la mano de Marcelo Albaca, el será el artífice de la construcción de una ciudad sustentable, productiva, y con una política cultural fortalecida” aseguró Díaz Camacho.
El compromiso con la población
El la ocasión Albaca estableció como prioridad mantener el ritmo de trabajo para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Yerba Buena y conservar una agenda ecléptica para que todos los sectores sean incluídos.
Marcelo Albaca se desempeñó como no docente en la UNT, en la Secretaría de Bienestar Universitario y luego en la Secretaría de Extensión en donde fue Tesorero de la misma. En el año 2011, accedió por primera vez a la banca de concejal del municipio de Yerba Buena, durante el periodo 2011-2015. En el año 2015 fue candidato a intendente donde consolidó su equipo de trabajo y la entrega hacia la ciudad. En el año 2016 fue designado Conjuez del Tribunal Fiscal de Apelaciones de Tucumán. Retorna a la función pública como concejal electo en el año 2019 hasta la actualidad, donde ocupó la vicepresidencia hasta 2021 y la presidencia de la comisión de educción ética y cultura hasta 2023.
En el año 2022 como socio fundador, presenta a la sociedad la Fundación “Motivar Tucumán”, que preside y desde la que promueve convenios y acciones interinstitucionales para brindar acceso a educación, innovación y oportunidades de desarrollo personal e inclusión, a través de capacitaciones gratuitas, charlas, exposiciones y otras actividades dirigidas al público en general con especial atención en los jóvenes.