El ministro de Defensa, Jorge Taiana, removió al general Rodrigo Alejandro Soloaga, que presidía la Comisión de retirados del arma de Caballería. Había recordado “a los camaradas que se encuentran privados de la libertad” producto de los delitos de lesa humanidad.
Un nuevo foco de conflicto se le abrió al Gobierno tras la decisión del ministro de Defensa, Jorge Taiana, de sancionar mediante su remoción al general retirado Rodrigo Alejandro Soloaga, que presidía la Comisión de retirados del arma de Caballería. Fue luego de un discurso que brindó durante un acto el pasado 25 de abril en el que habría reivindicado la labor de algunos de sus colegas durante la última dictadura militar.
La información llegó al ministro Taiana, quien pidió al Ejército un informe detallado del acto y el discurso de Soloaga. Posteriormente, tras la intervención del director de Derechos Humanos de la cartera, Eduardo Jozami, pidió su salida al considerar que violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar al incurrir en el delito de “apología del terrorismo de Estado”. En la resolución, agregó que se trató de “un discurso contrario a todos los principios democráticos de un estado de derecho”.
La oración que llevó al militar retirado del Ejército a ser sancionado, fue la siguiente: “Es para recordar a todos los camaradas de caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencias de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza en una difícil época para nuestro país y expresarle nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que sobrellevan con estoicismo. Solo me queda hacerles llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse junto a sus familias y demás seres queridos que estoicamente acompañan esta situación y han logrado no sin sufrimiento la necesaria resignación. Vaya también a ellos nuestro saludo apoyo y acompañamiento”.
Una semana después del acto, Soloaga recibió el respaldo del Foro de Generales Retirados, quienes emitieron un comunicado en el que afirmaron que “El rencor, el odio y la venganza no son buenos consejeros, llevan a las personas a cometer errores e injusticias”.
“Quien ocupando cargos públicos adoptan estas posiciones, si son hombres de bien piden disculpas o se alejan de la función, hasta recuperar el equilibrio necesario para ejercerla”, añadieron.
A su vez, pusieron el foco en que Taiana “omitió mencionar” que Soloaga “es un héroe, veterano de la guerra de Malvinas y del combate de La Tablada en defensa de la República y la democracia durante el gobierno constitucional del Dr. Alfonsín”.
En tanto, defendieron: “claramente que no hay apología del terrorismo, agradecimientos, ni un juicio o adjetivación alguna para interpretar en un sentido u otro”.
Por último, expresaron: “En estas circunstancias, como Foro de Generales Retirados invitamos a la concordia, al apaciguamiento de los espíritus de aquellos que aún permanecen atados a los enfrentamientos pasados entre argentinos, abordando el futuro desde una perspectiva franca de la historia, para acercarnos a la verdad, a fin de juzgar al pasado y sus protagonistas con justicia, basado en un principio tan básico, antiguo, como olvidado de igualdad ante la ley”.
fuente: tn